10/10/2020 / 17:19
Doctoras Laura y María Lara Martínez


Imagenes

Históricos anónimos con las hermanas Lara

La serie es la nueva apuesta documental de la televisión pública para realizar un viaje en el tiempo a través de la intrahistoria y del rigor, con unos toques de humor. Se emitirá en La 2 de TVE.


En este mes de septiembre de 2020 Laura Lara y María Lara (académicas de la Televisión e historiadoras en Cuatro) grabaron para Televisión Española un nuevo proyecto. Se trata de una de las entregas de la serie “Históricos anónimos”, dirigida por Lorenzo Gallardo (el co-creador de “El Punto sobre la Historia” de Telemadrid y La Otra) y presentada por el escritor y crítico literario barcelonés Jordi Corominas. El escenario escogido fue el paisaje de Brihuega y Balconete.

La serie es la nueva apuesta documental de la televisión pública para realizar un viaje en el tiempo a través de la intrahistoria y del rigor, con unos toques de humor. Se emitirá en La 2 de TVE desde enero de 2021 y constará de 8 capítulos de 45 minutos de duración. La producción corre a cargo de Telespan, perteneciente a Vértice 360.  

Entre otros temas, durante el rodaje las Hermanas Lara explicaron la Historia de la Mesta, organización ganadera fundada en 1273 con Alfonso X el Sabio. “Esta agrupación en defensa de los pastores, que empezó realizando reuniones debajo de un haya, estuvo vigente hasta 1836, y su actividad pervive en el refranero y en multitud de manifestaciones culturales”, como expresaron las escritoras y comunicadoras alcarreñas en la entrevista que Nueva Alcarria les hizo en una de las pausas del film.

No obstante, en el reinado de los Austrias- comenta Laura- se fueron erosionando los objetivos democráticos iniciales de la Mesta, para recibir más control por parte de la nobleza y del clero, en detrimento de los zagales. Acerca de este particular añade María en la tertulia mantenida en las inmediaciones del Museo de la Historia de Brihuega: Aunque el ansia de libertad de los rabadanes quedó reflejada en la literatura del Siglo de Oro, con seres como Frondoso y Laurencia en Fuenteovejuna, de Lope de Vega, o la cervantina pastora Marcela, de El Quijote.

El formato de “Históricos anónimos” incluye reconstrucciones de la vida cotidiana de cada época, ofreciendo al espectador una incursión directa en la moda, la gastronomía y los usos sociales. De hecho, en parte de las secuencias se verá a las Hermanas Lara narrando los acontecimientos pretéritos mientras se abren paso por el campo rodeadas de rebaños y perros guardianes.

Además, en el capítulo en el que intervienen Laura y María Lara podrá seguirse el diálogo de un oficial de la Santa Hermandad (primer cuerpo policial de la historia de Castilla) con un conductor que se desplaza en el siglo XXI al volante de un Seiscientos.

DRA. MARÍA LARA MARTÍNEZ Y DRA. LAURA LARA MARTÍNEZ

Profesoras de la UDIMA

Escritoras Premio Algaba

Historiadoras de “Todo es mentira” en Cuatro


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7678 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020