Huevos de dinosaurio en Sacedón

11/06/2024 - 19:46 FCV

El Museo Paleontológico de Castilla La Mancha, en Cuenca, ya dispone de parte de los huevos de dinosaurio que fueron hallados en el Yacimiento de Poyos, del periodo del Cretácico Superior, sito en la localidad de Sacedón.

FOTOS: Denís García

Pertenecen a los afloramientos de la Formación Villalba de la Sierra presentan una gran extención entre las provincias de Cuenca y Guadalajara. Hay registrados tres yacimientos: Portilla y Lo Hueco, en Cuenca, y Poyos, en Guadalajara.

El yacimiento de Poyos representa “un área recurrente de puestas de dinosaurios que se extiende por más de una decena de kilómetros con un registro continuo a lo largo de varios niveles estratigráficos”.

En la localidad también se han identificado restos esqueléticos entre los que destacan abundantes elementos óseos de un terópodo de tamaño mediano, probablemente correspondiente a un nuevo abelisauroideo, y varios esqueletos parciales de saurópodos titanosaurios.

La evidencia conjunta de los yacimientos de la Formación Villalba de la Sierra constituye el registro más completo sobre las diferencias ecológicas y los remplazamientos de las faunas en los ecosistemas con dinosaurios del lapso Campaniense-Maastrichtiense en el sur de Ibero-Armórica.

Reserva ya tu visita en:
https://mupaclm.es/museo-paleontologico-de-castilla-la.../

 

Fuentes:

Oficina de Turismo de Sacedón

UNED

Fotos:

Denís García