Illana vivirá la primera Procesión del Encuentro de la provincia a media noche

28/03/2018 - 13:19 Redaccion

En Illana vivirán con emoción estos días de Pasión. En la noche de Jueves Santo, tras haber celebrado la Misa de la Santa Cena del Señor y el Lavatorio de los pies, recorrerán las calles las imágenes de Jesús cargando con la cruz y la Virgen de la Soledad. La pesada imagen de El Nazareno, como se le conoce, es una de las que recoge mayor devoción en el pueblo, y la procesión deja momentos especialmente entrañables cuando, al tronar de los tambores, las imágenes atraviesan el Arco del Puntío o suben por la empinada y estrecha calle Amargura. 

El Viernes Santo tendrá lugar a medio día el Vía Crucis con la imagen de Cristo Crucificado y la Soledad, en el que se irán rezando las catorce estaciones por las calles del barrio de La Solana y El Zacatín. También, la celebración de los Oficios por la tarde y al caer la noche, la Procesión del Silencio o del Santo Entierro. La imagen del Sepulcro con el cuerpo de Jesús sube hasta la ermita de los Abuelicos seguido de su Madre, con el único sonido del redoblar de los tambores. El sobrecogimiento es la nota característica de esta procesión, que al llegar a la ermita, recrea el entierro de Jesús, introduciendo los cofrades el Santo Sepulcro en ella y regresando sola María a la iglesia. 

El día siguiente, el Sábado Santo, es un día de recogimiento, de espera para lo que se acerca; así se vive hasta que por la noche se festeja la Vigilia Pascual. Tras la misma, en la que se desarrollan todos los ritos de la tradición cristiana para esta solemnidad, los illanitos no esperan al día siguiente y ya pasadas las doce de la noche procesionan para celebrar la Resurrección de Jesús. Se caracteriza esta Procesión del Encuentro por ser la primera de toda la provincia de Guadalajara. En ella, los niños portan al Niño de la Bola, una imagen de Jesús de niño sosteniendo la bola del mundo, y los fieles la imagen de su patrona, la Virgen del Socorro, acompañada de banda de música. Ambos pasos recorren distintos caminos hasta encontrarse en la plaza de la Constitución, momento que se vive con gran devoción y resonando el himno nacional, el repique de campanas y fuegos artificiales.