Imágenes y razones para suprimir el trasvase

30/01/2023 - 08:43 M.A.M.

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, acaba de decir en el programa de Carlos Herrera, cadena Cope,  que “no hay motivos objetivos para quitar el trasvase”. Te damos una cuantas razones que demuestran lo contrario y que el Plan de Cuenca del Tajo recientemente aprobado no tiene ni un resquicio de ilegalidad, visto el dictamen del Consejo de Estado, que lo avala. Yendo más allá: Desde la Asociación de Municipios Ribereños se entiende que es el primer paso en firme para suprimir el trasvase.

FOTOS: JAVIER CASTAÑÓN

1) Directiva Marco del Agua de la UE obliga a llevar a cabo acciones que garanticen el buen estado de las masas de agua, así como el desarrollo y bienestar social asociado a una gestión eficiente del dominio público hidráulico. Todo esto implica un necesario descenso del agua a trasvasar desde la cabecera del Tajo en favor de una mayor salubridad del río. En concreto esta directiva obliga a mantener un caudal ecológico mínimo, que se aplicará de forma progresiva hasta alcanzar 8,65 metros cúbicos por segundo a su paso por Aranjuez en 2027.

2) El Supremo ha echado por tierra varios recursos que el Gobierno de Murcia y Asaja Alicante han planteado argumentando que la modificación establecida en el Real Decreto 638/2021 de julio de 2021 sobre reducción de caudales a derivar en el nivel 3 contradecía la regla del reparto de los caudales del trasvase entre abastecimiento y regadío. Las diversas sentencias entienden que, cuando hay una carencia aguda de agua, hay que priorizar el abastecimiento humano sobre el riego.

3) Los embalses de cabecera no tienen agua. En etapas de sequía como la que hemos atravesado durante el pasado verano-otoño, que son cada vez más frecuentes, en muchas zonas se aprecia perfectamente el cauce del río Guadiela, un hilo fino de agua que pasa por donde antes había una balsa de caudal almacenado. Por tanto, no se pueden realizar trasvases a costa del deterioro ambiental del Tajo y de una merma del desarrollo económico de la zona.

4) Los pueblos de la cabecera del Tajo necesitan un 40% de lámina estable en sus pantanos para el desarrollo económico, turístico y agrícola del entorno, tay y como se ha venido repitiendo tradicionalmente en la Asociación de Municipios Ribereños.

5) Gracias a que el nuevo Plan de Cuenca supondrá que se deriven entre 70 y 110 hectómetros cúbicos menos al año al Segura, y a que se han cortado las trasferencias a cultivos en época de sequía, no se puede alcanzar materialmente el nivel 4, a partir del cual no se podría trasvasar ni una gota a Murcia, incluidos los abastecimientos a la población, se ilustra desde el Ministerio de Transición Ecológica.

6) La apuesta por la desalación es la  principal alternativa para solucionar el problema del agua en Alicante y Murcia, apoyado en la disminución en los últimos 30 años de las aportaciones de agua en la cabecera del en un 40%. Las previsiones indican que estas reducciones continuarán agravándose en el futuro.

7) El caso del trasvase Tajo-Segura ilustra una gestión del agua que prioriza a aquellos usuarios que no son preferentes según la Ley de Aguas. “En vez de asegurar los abastecimientos y los caudales ambientales en los ríos, se amplían campos de golf, urbanizaciones y regadíos”, se ilustra desde WWF/Adena