Indignación en Atienza por un vídeo que acusa al pueblo de envenenar ganado con aguas fecales
ATENCIÓN: EL VÍDEO SE BORRÓ. LAS ACUSACIONES ERAN FALSAS.
El Ayuntamiento de Atienza ha emitido un comunicado oficial para desmentir las graves acusaciones vertidas en un vídeo viral de la conocida activista Lola Guzmán Sáez, representante de la Plataforma 6F, que ha encendido las redes sociales y ha provocado la ira de los vecinos de la zona.
En el vídeo, que ya ha sido eliminado o restringido, Guzmán acusaba al Ayuntamiento de Atienza y a su alcalde de ser los responsables de que el ganado de los pueblos vecinos bebiera "aguas fecales" por no disponer de una depuradora.

El Ayuntamiento de Atienza presenta pruebas más que evidentes de la existencia de una depuradora en el municipio.
El vídeo, que acumuló comentarios ofensivos e injuriosos contra el alcalde, provocó un aluvión de críticas de usuarios desinformados, causando un gran revuelo en la provincia.
La verdad detrás del vídeo
El Ayuntamiento de Atienza no ha tardado en responder, calificando las acusaciones de "tan gruesas" como falsas y "desinformadas". En su comunicado, el consistorio adjuntó fotografías y explicó que Atienza cuenta desde hace muchos años con una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), gestionada por Aguas de Castilla - La Mancha.
Además, el Ayuntamiento subrayó que las imágenes grabadas por la activista en su vídeo no correspondían al término municipal de Atienza. Este hecho ha sido interpretado por los vecinos como una prueba de la irresponsabilidad de la acusación, avivando aún más la indignación.
El "perdón" de la activista no es suficiente
Aunque Lola Guzmán Sáez ha borrado el polémico vídeo, el Ayuntamiento considera que esto no es suficiente y exige una rectificación pública. En su comunicado, pide que emita una "comunicación admitiendo su error" y que modere los comentarios de sus seguidores que "faltaron el respeto al alcalde de Atienza de manera injusta".
Este incidente ha puesto de manifiesto la tensión entre las plataformas agrarias, como la 6F, y las administraciones locales, y ha generado un debate sobre la responsabilidad en la difusión de información, especialmente en un contexto de protestas masivas de agricultores y ganaderos.
Mientras la noticia corre como la pólvora en los grupos de Facebook de la provincia, muchos vecinos se preguntan: ¿hasta dónde pueden llegar las acusaciones falsas para ganar visibilidad? El pueblo de Atienza exige respeto y una disculpa.