22/11/2022 / 13:44
Redacción


Imagenes

Jaime Homar lanza su primer poemario «Compasión»


«Compasión» es el nombre que ha recibido el nuevo trabajo de la editorial hispano–mexicana «Océano Atlántico Editores», domiciliada entre Guadalajara (España) y Ciudad de México. Se trata de un poemario ilustrado, protagonizado por diversas composiciones escritas por Jaime Homar, un autor español afincado en América Latina. Además, el diseño de la obra ha corrido a cargo de Pablo Richi, mientras que los dibujos han sido realizados por Noemí Gómez Posada, dos reconocidos profesionales en la materia.

A lo largo de una cincuentena de páginas se combinan a la perfección el color y la letra, los pensamientos del autor con unas elaboraciones literarias preciosistas y empáticas. “«Compasión» es un poemario inspirado en la necesidad de recuperar el concepto evocado por su título. El mundo contemporáneo se muere por su falta compasiva, la sociedad resulta un campo de batalla implacable donde impera la dureza y el olvido de los valores humanos esenciales”, asegura Jaime Homar.

De hecho, “me gustaría que el lector tuviera una experiencia de vuelta a lo esencial, que nadara con libertad entre los poemas para luego cerrar el libro y recuperar el sentido de lo que vive”, indica el autor. “Hay un planteamiento literario evidente: el deseo de trabajar el idioma con meticulosidad amorosa, la voluntad de alcanzar una cierta belleza con el lenguaje, de leer en voz alta como en el teatro”.

No en vano, la poesía de Jaime Homar “es una búsqueda consciente de la esencia de lo que somos, la existencia que nos envuelve y el tiempo que nos define”, indica Francisco de Asís Maura, escritor y editor de la ora. “Los versos que reposan dentro de la obra han visto mucho mundo antes de construir el suyo propio. No fueron creados en un único lugar, entre las mismas paredes y bajo una sola luz. Son poemas peregrinos, nómadas, que deben su gestación al movimiento poético y a la exploración literaria del propio creador”.

Por tanto, estamos ante un compendio viajero. “Todas las lecturas que configuraron a Jaime Homar como ser humano le acompañaron en su peregrinación personal por Francia, Irlanda, Mallorca e Italia durante dos años, de 2004 a 2006. Es ahí, en ese momento, donde nace «Compasión»”, narra Maura García. “Como nosotros mismos al volver a casa tras un largo viaje, estos poemas descansan ahora entre las suaves páginas de un libro”.

Este trabajo se ve acompañado por la maestría compositiva de Noemí Gómez Posada, encargada de realizar las combinaciones cromáticas incluidas en la obra. “Siempre nos han gustado los libros ilustrados. Pienso que los mismos, como objetos de arte, se retroalimentan perfectamente con el texto”, indican desde «Océano Atlántico Editores».

Así, Gómez Posada “ha aprehendido este poemario, lo ha hecho suyo, lo ha absorbido magistralmente y lo ha regurgitado en colores”. Por ello, “no se nos ocurre mejor compañía para estos versos que los trabajos realizados por Noemí”, indican los responsables de la edición.

Una magnífica labor que, además, se ha visto completada por el diseño editorial realizado por Pablo Richi. “La forma que este profesional entiende y capta la esencia de los trabajos de Noemí y de Jaime Homar obedece a varios factores que –excepcionalmente– se han unido en su persona. Nos referimos a su amor a la poesía, a las personas y al arte”, confirma Julio Martínez, gerente de «Océano Atlántico Editores».

Se puede comprar «Compasión» en la tienda online de «Océano Atlántico Editores», pinchando en este enlace.

 

El autor

«Compasión» se encuentra escrito por Jaime Homar. Este literato nació el 30 de mayo de 1974 en Bilbao, de padre español y madre francesa. Su familia se trasladó varias veces de ciudad, por lo que su infancia transcurrió entre la capital bilbaína, Ibiza, Barcelona y Palma de Mallorca. De formación francófila, fue en el Liceo Francés donde se despertó su vocación artística. Fundó un grupo de rock a los 15 años junto a tres amigos músicos, lo que le permitió escribir sus primeros textos poéticos. Era el letrista y vocalista.

Tras una experiencia de vida contemplativa en Francia, emprendió la escritura de novelas, influenciado por la lectura de la narrativa universal. Sobre todo, la francesa, la rusa y la latinoamericana. Jaime Homar es licenciado en Teología y Filología Francesa, y posee una maestría en Creación Literaria. Tiene publicadas siete novelas: Paloma (2010), El patio de los círculos (2013), Paz en el Norte (2016), Voto de ternura (2019), El viaje de los tres sueños (2020), El olvidado asombro de estar vivo (2021) y Payaso (2022). En el ámbito musical, es autor de los álbumes de rock Esfera privada (2013) y Tierra de nadie (2017). «Compasión» es su primer poemario.

En este nuevo libro se ha recibido la colaboración de dos profesionales de primer nivel. En primer lugar, de Noemí Gómez Posada (Madrid 1962), encargada de realizar las ilustraciones de la obra. Gómez es licenciada en Periodismo y cuenta con una amplia formación en dibujo, pintura y fotografía. Actualmente, alterna su carrera entre la creación artística y la docencia, especializándose en la enseñanza del arte.

Asimismo, se ha de mencionar la labor de Pablo Richi Alberti (Madrid, 1961), responsable del diseño editorial de «Compasión». Richi es licenciado en Filología por la Universidad Autónoma de Madrid, aunque su trayectoria profesional se ha desarrollado entre el diseño y la publicidad. Además de proyectos relacionados con la identidad corporativa o publicitaria, ha llevado dirigido la realización de memorias institucionales, presentaciones de productos, catálogos para exposiciones, publicaciones periódicas, libros conmemorativos y cursos formativos, entre otros.

 

La editorial.

«Océano Atlántico Editores» es una propuesta hispano–mexicana, que busca tender puentes entre ambos países a través de la cultura y la literatura. De hecho, esta realidad empresarial se encuentra domiciliada tanto en Guadalajara (España) como en Ciudad de México, estrechando –así– los lazos culturales, sociales e históricos existentes entre ambas orillas del «charco».

Para alcanzar los mencionados fines, han diseñado varias colecciones. La primera es «Sapere Aude / Atrévete a saber», centrada en títulos divulgativos. También se debe mencionar «Sapientia / La aventura del conocimiento», en la que se publicarán temas académicos. Y, en tercer lugar, se halla «Litterae / Narrativa novel», donde aparecerán trabajos de autores noveles centrados en narrativa.

Asimismo, se han estructurado otras dos propuestas: «Descubriendo a la Masonería», destinada a ensayos divulgativos y de investigación sobre la mencionada sociabilidad. Y, por último, «Descubriendo el medio ambiente», donde aparecerán textos que versarán en torno a valores de la naturaleza tanto de España y México, como del resto del mundo.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8933 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022