Jorge Serrano y Daniel Barchino, pódium en las Olimpiadas de Policía y Bomberos

21/08/2023 - 13:47 Clara Arrabal

Ambos han salido victoriosos en los premios World Police & Fire Games, celebrados en Canadá.

Jorge Serrano y Daniel Barchino, integrantes del Cuerpo de Bomberos de Guadalajara, viajaron el pasado mes de julio a Canadá para competir en el Wold Police & Fire Games, o también denominado las Olimpiadas de Policía y Bomberos. Esta competición es un encuentro atlético de las fuerzas del orden y los bomberos de todos los países del mundo y se celebran cada dos años. De hecho, a la última cita acudieron 8.000 atletas de 70 países diferentes.

En la edición de este año, oficiada en Canadá, ambos bomberos guadalajareños consiguieron el pódium. Jorge Serrano, bombero desde 2008, ha participado ya en seis ediciones y en Canadá se hizo con la medalla de plata en la prueba TCA por equipos. Por su parte, Daniel Barchino ingresó en el cuerpo hace dos años y es la segunda vez que participa en los World Police & Fire Games. Barchino ha conseguido el oro en TCA individual.

Esta prueba consta de una combinación de diferentes disciplinas: 5 kilómetros a nado en crol, lanzamiento de peso olímpico, 100 metros lisos de velocidad, 100 metros de piscina a nado libre, trepa de cuerda, press de banca a máximo peso, dominadas y pista americana. “Vas sumando puntos y el que mayor nota consigue es el que gana”, afirma Jorge Serrano.  Por su parte, Daniel Barchino apunta que “se tarda aproximadamente unas 10 horas en realizar la prueba completa”.

Una preparación de dos años
Para llegar al campeonato en plena forma física, ambos bomberos siguen un estricto calendario de entrenamiento basado en tres horas de deporte diario junto a un entrenador personal. “He seguido la misma dinámica de entrenamiento que en el cuerpo de bomberos. Al final, la prueba a la que me presento es un conglomerado de disciplinas y es muy parecido a la preparación de las pruebas de la oposición”, afirma Barchino.

Además, una vez que viajan al país de acogida de las Olimpiadas, entrenan durante los primeros días de llegada. Después, se toman el día de antes de la prueba de descanso para llegar con fuerza al día de la competición. “No hay pruebas de selección, pero hay que llevar un mínimo de formación para poder competir. En cada país hay unos requisitos, entre ellos, ser funcionario del Estado”, explica Serrano.


“Hacer deporte es todo ventajas”
“Como son unos juegos dedicados a los cuerpos de seguridad, colaboramos entre todos, somos compañeros y conoces las dinámicas de trabajo de otros países. Nos permite relacionarnos con mucha gente diferente de todo el mundo y conocer otros puntos de vista y otros formatos de cuerpos de emergencia. Puedes aprender muchas cosas y enseñar lo que tenemos en España”, explica Daniel Barchino.  Además, añade que, de cara al cuerpo de bomberos, “es una motivación para seguir entrenando, mantenerse en forma y tener un objetivo, porque para la profesión es necesario tener una cierta forma física”.

Por su parte, Jorge Serrano comenta que “una de las grandes ventajas es que ayudas a tu equipo de bomberos”. Además, afirma que “estar físicamente muy formado es muy importante para desempeñar un trabajo como el de bombero”.

A pesar de todas estas ventajas, los concursantes tienen que costearse todos los gastos de la competición. “En Rusia les pagan todo el viaje, y si consiguen medalla, les obsequian con 2.000 euros. También llevan fisioterapeutas y entrenadores, todo pagado por la propia ciudad. Además, la mayoría de países llevan una equipación propia. En España no pasa eso”, explica Jorge Serrano.


Próximas competiciones
Ambos bomberos ya tienen la vista fijada en próximas competiciones, tanto a nivel mundial, como a nivel europeo y estatal. “A finales de septiembre se van a celebrar los campeonatos europeos en Torrevieja y seguramente vayamos, yo ya estoy apuntado para ir. Dentro de dos años, que se vuelve a celebrar el mundial, probablemente también vaya”, afirma Barchino.

 Por su parte, Jorge Serrano se refiere a la próxima edición del World Police & Fire Games, que se celebrará en Alabama. “Si las lesiones y la economía me lo permiten, no fallaré a la siguiente cita”, termina diciendo.