07/02/2021 / 13:52
Ángel García Domínguez/secretario general de Apag (1979-2015) y director gerente Coagral (1985-2015)


Imagenes

Juan José Laso, una apuesta de presente y futuro

Entre las cualidades más destacables del nuevo presidente es que es una persona cercana, trabaja en equipo y está apegado a la APAG desde siempre.


Escribo este artículo, cuando han transcurrido 100 días del mandato de Juan José Laso al frente de la renovada APAG.

         Desde mi marcha de APAG en el 2015, la noticia que más me ha motivado, es la renovación de sus 0rganos de Gobierno. Los nuevos componentes de las Juntas Directivas se caracterizan por ser jóvenes y de gran valía, representando a todos los agricultores y ganaderos de todas las comarcas de la provincia. Entre los vocales destaca, por primera vez en la historia de la Organización, la presencia de tres mujeres agricultoras en la Asociación  y dos en Coagral, tanto ellas como ellos se juegan con su trabajo diario en sus explotaciones su “ modus vivendi “. Este equipo es liderado por su presidente Juan José Laso, entre sus cualidades más destacables, es un innovador, es una persona muy cercana, trabaja en equipo, y está apegado a la APAG desde siempre. Ha recogido el testigo de sus antecesores Manuel Portillo( qepd), y de Antonio Zahonero, tarea valiente, por dejar estos dos presidentes  un listón muy alto. 

       La ”savia nueva” de los jóvenes dirigentes de la APAG , hará que el brío y la fuerza que corre por sus venas, siga poniendo a la Organización en los sitios más elevados dentro del territorio nacional. En el año 2020 dada la excelente cosecha en verano, hace presagiar que la comercialización de cereales en el último trimestre del año, pueda superar la facturación mas alta habida en Coagral, empezando así con buen augurio el mandato para cuatro años.

      Bajo la presidencia de Laso, los empleados del grupo asociativo se ven muy motivados, e ilusionados . Los socios actuales muy esperanzados, pues en su inmensa mayoría  son  hijos y nietos de los fundadores , y los que fuimos algo en APAG , vemos con optimismo, que la obra que se forjó entre todos, tiene continuidad , con un presente brillante , y un futuro prometedor . 

       Juan José Laso tiene en sus manos el afrontar la tercera etapa de la Asociación, junto a sus vocales, y de un equipo de profesionales con gran experiencia en los distintos departamentos de APAG, que abarcan  gestión agraria,  pecuaria, jurista, fiscal, económica, comunicación, comercial, administratíva, tiendas, y producción, Una tarea dura, pero como personas valientes y valiosas, encararán con éxito las acciones que han emprendido. 

       Como conocedor de la casa, capto con satisfacción que ya están adoptando nuevas formas de trabajo, para un futuro exitoso. Dejando las cosas que están bien realizadas, y  mejorando las que procedan. 

        También ante los nuevos tiempos se tendría que pergeñar nuevas metas, sin alejarse de nuestro slogan “ El campo es lo nuestro”, que a continuación recuerdo y comento :

- No perder nunca el contacto con los socios de APAG , batallando sus reivindicaciones y defendiendo siempre sus intereses .

- Seguir a la vanguardia de los servicios de asesoramiento que se prestan  a los  socios.  Por delante siempre. Ser pioneros en todo.  

- Apoyar y potenciar las nuevas tecnologías, desde la agricultura de precisión, pasando por la agricultura de conservación. Estando atentos a la ingeniería de mejora genética.  Instaurar la digitalización en las explotaciones agropecuarias de los socios. Es importante la puesta en marcha del  SMART AGRO, como herramienta básica en este siglo .

- La comunicación con el exterior es vital, para informar a todos del día a día del trabajo en APAG.

- La Formación de los socios seguirá siendo fundamental, y más ante la nueva reforma de la PAC . Habrá que afrontarla teniendo muy presente la agricultura sostenible.

- Afinar y mejorar la comercialización de las producciones de los socios. Se tiene una empresa de comercialización, Coagral que es de las pocas  de cereales que asegura el pago a sus clientes , muy pocas  tiene cubierta la caución ,sin embargo existen agricultores que se juegan poder cobrar sus cosechas , a cambio de un simple “ plato de lentejas “. Es muy tranquilizador tener siempre a la APAG , por si acaso vienen mal dadas . En mi vida profesional he visto de todo , incluyendo lo que acabo de decir.   

- La provincia tiene una asignatura pendiente con los escasos  regadíos existentes, que va desde la conexión de Beleña con Alcorlo, pasando por las concesiones de agua de las  Comunidades de Regantes y de las  privadas, terminando con los trasvases a Levante. 

- Apoyar la puesta en marcha de una agricultura industrial, accediendo al valor añadido, teniendo en cuenta la innovación en las explotaciones tanto de secano como de regadío. El actual sistema productivo de secano en nuestra provincia está basado en la subsistencia,  dadas las cortas producciones , por eso nuestras explotaciones requieren cada día de más superficie para subsistir los agricultores.

- En cuanto a la ganadería industrial ,se  tendrá que posicionar contra los negacionistas del sistema ganadero intensivo, no entiendo ahora que estoy fuera del sector agropecuario, como se permite nuestra clase política de no favorecer esta forma de producción, y  siguen  hablando de la despoblación rural, con una densidad de población de 4 habitantes por kilómetro cuadrado en casi  toda  la provincia .Con este sistema se crearía mano de obra en cebaderos, en transportes, en restauración, en talleres, en comercio rural, en servicios, en salas de despiece, en  mataderos, en fabrica de piensos, ..etc. Por supuesto teniendo todas las garantías medioambientales aseguradas. Con la predisposición actual, tenemos una provincia solo para fines de semana.

- Poner en su sitio, más que nunca el papel de los agricultores y ganaderos como mantenedores del medio ambiente, gracias a ellos estamos disfrutando hoy de la naturaleza, habiendo pasado este legado  de generación en generación, hasta nuestros días. No entiendo que la Administración dé más credibilidad a los colectivos ecologistas, y a otros grupos con  raíces urbanitas,  qué al sector agropecuario que vive en la naturaleza, como son los hombres y mujeres del medio rural.

- También se tendrá que poner más en alza, el papel esencial del agricultor y del ganadero en la sociedad, como garante de la alimentación diaria, puesta en relieve en esta época de pandemia. Al igual que el carácter solidario del profesional del campo con la sociedad, como ha sido últimamente en la limpieza de los municipios rurales a causa de la nieve. Sin olvidar su predisposición de ofrecer sus medios, en la extinción de los incendios. 

- Cuidando la ganadería extensiva, se mantendría mejor el medio ambiente. Los mejores bomberos son los rebaños, que realizan cortafuegos naturales .Sin embargo roza su desaparición, ante los graves problemas que padece el sector ganadero.

- En cuanto al relevo generacional no digo nada, pues a las pruebas me remito .La renovada APAG , está al lado de los Jóvenes Agricultores. 

        En estos primeros días de mandato el presidente Laso, ha proporcionado una bocanada de ilusión y de esperanza, pues la renovación en cualquier tipo de sociedad es positiva, es como el ciclo de la vida misma, tiene que continuar. Tiene ante sí un reto muy importante, la obra de APAG. Cuando estaba en activo, muchos socios y no socios me decían: “ Que si la APAG no existiera , habría que inventarla “. En esto, el nuevo equipo dirigente de la Asociación , está trabajando para mantenerla y agrandarla. Tienen las ideas muy claras.

         Por último felicitar a Juan José Laso, por su decisión de presentarse  al puesto de presidente de APAG, para  trabajar valientemente por nuestros hombres y mujeres del campo. Sabe de donde viene, conoce donde está, y sobre todo sabe donde va. 

          Adelante presidente.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.6674 seg., Memoria Usada: 1.02 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021