Junta y Diputación impulsarán la candidatura de las Botargas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, de la UNESCO

29/01/2022 - 11:42 Paco Campos

El Gobierno regional trabaja con las comunidades de Asturias, Castilla y León y Cantabria para que el Gobierno de España eleve la candidatura ante la Unesco. El paso siguiente será solicitar su inclusión en la Lista Indicativa, una vez que la Junta declare a las botargas de Guadalajara como Bien de Interés Cultural.

El vicepresidente de Diputación y diputado de Turismo, Rubén García Ortega, acaba de anunciar que la institución provincial está colaborando con la Junta para la designación de las Botargas de España como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. "Estamos trabajando de forma coordinada con Asturias, Castilla y León, Cantabria y, por supuesto, Castilla-La Mancha, para presentar la candidatura"  en la elaboración del expediente para solicitar al Gobierno de España que gestione su inclusión en la Lista Indicativa de la UNESCO. Una vez que, tras la apertura de alegaciones que supone el paso que ha dado el Gobierno regional con la incoación del expediente, las botargas sean confirmadas como Bien de Interés Cultural,  en la categoría de Bien Inmaterial, estará todo listo para que se puedan dar de facto  los primeros pasos. El siguiente será que las CC AA se comprometan con el Gobierno de España a presentar la candidatura dentro de la Lista Indicativa de Patrimonio de la Humanidad. 

El anuncio lo ha realizado delante de las 24 botargas y de 31 municipios que forman parte de la Ruta de las Botargas presentada este sábado en el centro San José. La cita está sirviendo igualmente para recordar otra importante noticia: La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha hecho público que el Gobierno regional ha incoado oficialmente este jueves el expediente de designación de esta tradición guadalajareña como Bien de Interés Cultural, en la categoría inmaterial, anuncio que ya había realizado el pasado 21 de enero en Montarrón la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez. 

Estas novedades han salido a la luz en un evento al que también han acudido la presidenta de la Asociación Tradición Oral y coordinadora de la Ruta de las Botargas en colaboración con la Diputación, Isabel Nolasco Sánchez-Seco; el cronista provincial, Antonio Herrera Casado y el etnógrafo, José Antonio Alonso, entre otros asistentes. La representación institucional estuvo encabezada, además de los citados, por José Luis Vega, presidente de la Diputación; representantes de la Corporación Municipal de Guadalajara, el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda; segunda teniente de alcalde, Sara Simón, y el edil de Comercio, Fernando Parlorio. Entre el público se pudo ver, además, a la diputada provincial y alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico. 

García Torijano, ha afirmado que Las Botargas “es un bien necesario para nuestra provincia porque genera economía y turismo a todos los niveles”, y ha añadido que “es una fiesta de interés singular, única en nuestro país y sin ninguna duda nos está ayudando a combatir el abandono de nuestros pueblos, a combatir la despoblación y a generar bienestar entre nuestros vecinos, celebrando estas Botargas en el hilo de las fiestas de interés turístico de la provincia”.

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha agradecido a todos los municipios que han colaborado en esta iniciativa, y a la asociación ‘Tradición Oral’, que ha trabajado estrechamente con el servicio de Turismo de la Diputación y ha animado a conocer esta tradición, “que tenemos que conservar como Bien Inmaterial y que hace única a la provincia de Guadalajara”. Vega ha destacado que “para la Diputación era muy importante presentar esta Ruta de las Botargas, porque pone en valor nuestras tradiciones y nuestra cultura y, además, genera actividad económica en los pueblos más pequeños de la provincia de Guadalajara”. El presidente de la Diputación ha incidido en que “es una tradición que tenemos que conservar, porque es un bien inmaterial que no tienen otras provincias” y ha invitado a venir “a todos aquellos que quieran visitarnos para conocer nuestras tradiciones y nuestros pueblos”.

El vicepresidente primero y diputado de Turismo, Rubén García, ha anunciado que las botargas tendrán un espacio en el Centro de Interpretación del Turismo de Guadalajara (CITUG), en el castillo de Torija. Las botargas ya se muestran en la Posada del Cordón, en Atienza, y en el Museo Provincial de Guadalajara, de forma que el CITUG será un nuevo espacio donde esta tradición se dará a conocer a los visitantes de la provincia.

La presidenta de la Asociación “La Tradición Oral”, Isabel Nolasco, ha señalado que “la riqueza de una sociedad no debe medirse solo por su desarrollo económico, sino también por la conservación y valoración de su cultura tradicional, fiestas y costumbres”.

Actualmente perviven 40 botargas, repartidas en 38 municipios de las cuatro comarcas guadalajareñas, muchos de ellos de las zonas rurales con menos población, que se han esforzado por mantener viva esta tradición. En los últimos años, también algunos municipios de la provincia han recuperado sus botargas, como Tórtola de Henares, Málaga del Fresno o Taracena. Incluso en los próximos días, la localidad de Cabanillas del Campo, volverá a contar con ella en sus fiestas patronales de San Blas.

Las botargas persiguen a los niños y muchachos del pueblo hasta el toque de campanas que anuncia la misa mayor.
Se dice igualmente, que los botargas eran personajes pedigüeños que en el medievo iban por los pueblos pidiendo limosnas y para conseguir de la gente alguna moneda se acercaban a la plaza mayor o a la puerta de la iglesia de los pueblos donde hacían piruetas graciosas y se caían al suelo con esos disfraces tan llamativos.
Estos personajes carnavalescos son elementos tradicionales muy habituales en la Sierra (Retiendas, Almiruete, Majaelrayo, Arbancón etc..) y en determinadas zonas de La Campiña (Beleña de Sorbe, Aleas, Montarrón, Mohernando, Robledillo de Mohernando, y Valdenuño Fernández).