22/02/2021 / 17:50
Redacción


Imagenes

Junta y Ribereños ya estudian cómo distribuir los 40 millones de euros para mejorar su abastecimiento

Los pueblos ribereños necesitan una actuación urgente para mejorar sus tuberías de suministro de agua, pero con sus fondos municipales no hay suficiente dinero. Sin embargo, la asociación que les representa ya analiza con la Junta los proyectos que ejecutarán durante los próximos cuatro años.


El problema de abastecimiento de agua sigue muy vigente en la provincia de Guadalajara. Un  factor que impide el desarrollo económico de muchas localidades, sobre todo cuando llega la época de las “vacas gordas”, como es el verano, cuando se multiplica exponencialmente la población de la mayoría de ellas. 

Pero el caso que nos trae es considerado como “hiriente”. Localidades que antaño tenían el progreso derivado del conocido como “Mar de Castilla”, ahora están en una situación precaria. La gran mayoría de los pueblos ribereños de los pantanos de Entrepeñas y Buendía sufren problemas de abastecimiento, bien por las fugas de agua, bien por sequías, bien por el aumento de población en la época estival, o por todos estos motivos a la vez. Raro es el año que no haya sido necesaria la asistencia, en ocasiones masiva, de las cisternas de agua de la Diputación provincial. Y lo más curioso: tienen en sus términos municipales sendos pantanos que podrían abastecerlos y cuya prioridad es el envío de agua a Levante. 

 

Filomena

El caso de Alcocer es muy ilustrativo. Tras las heladas de Filomena tuvieron roturas de tuberías. No es la única localidad. Van a avería de agua por semana, actuaciones muy caras y difíciles de asumir por las arcas municipales de pueblos que no superan en ocasiones los 100 habitantes si no es con el apoyo de las administraciones públicas, como Diputación provincial, Junta o transferencias monetarias de Gobierno nacional a regional. 

“Gracias al Real Decreto de 22 de diciembre por el que se regula la concesión directa de una subvención de 40 millones de euros a la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, para la ejecución de diversas actuaciones de mejora del entorno socioeconómico, vamos a poder afrontar la actualización de nuestras redes porque entendemos que el agua es un bien preciado, limitado, y en el futuro será obligatorio su estricto control”, ilustra el alcalde de Alcocer y vicepresidente de la Asociación de Municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, Borja Castro. Esta iniciativa supone que muchas localidades se adelanten a los seguimientos en materia hidráulica que se avecinan derivados de las directivas europeas a través de la instalación de contadores telemáticos, actualización o renovación si procede, de las redes y sistemas de sectorización para localizar posibles fugas. 

Los técnicos recorrerán municipio a municipio para detectar cuáles son sus necesidades reales y urgentes en materia de abastecimiento de agua, para elaborar los diversos proyectos, dotándolos de presupuesto y licitarlos. “En estos momentos estamos llevando a cabo reuniones para detallar quién va a recabar la información, cómo se va a transmitir o plazos que nos tenemos que dar los ayuntamientos para contestar”, detalla Castro. 

 

Asamblea

En las próximas semanas los ribereños convocarán una asamblea en la que se explicará a los ayuntamientos el procedimiento para empezar a dar los plazos y realizar la inversión de los 40 millones administrados por la Agencia del Agua en los cuatro años que se recoge para su implementación.

El sesenta por ciento de las obras tienen que ver con actuaciones relativas al abastecimiento y el saneamiento, se acometerán con especial urgencia las actuaciones relacionadas con el abastecimiento de agua potable, y los restantes a otras que generen actividad en la zona. La asociación anuncia que “no cesará en su defensa de las aguas de Entrepeñas y Buendía”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6718 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021