13/07/2022 / 11:08
Redacción


Imagenes

La Academia de Gastronomía de Castilla La Mancha celebra una Asamblea General en Toledo y elige a su junta directiva


El pasado lunes, la Academia de Gastronomía de Castilla La Mancha celebró su Asamblea General para tratar, entre otros asuntos, la elección de la nueva junta directiva que dirigirá los designios de la Academia durante los próximos cuatro años. Por unanimidad de los académicos presentes, se eligió a la única candidatura presentada, encabezada como presidente por el empresario toledano José María San Román, figurando como vicepresidente el prestigioso chef Adolfo Muñoz; como secretario el albaceteño Ángel Ramírez; tesorero Antonio Illán e interventor el guadalajareño Tomás Nieto. El también guadalajareño Juan Antonio Nuevo seguirá siendo vocal por Guadalajara en la Junta Directiva. 

En la misma sesión se celebraron dos actos extraordinarios: el ingreso del rector de la Universidad de Castilla la Mancha, Julián Garde, como académico de honor y la lectura del discurso de ingreso en la Academia de Pilar Gil Adrados. Tras la laudatio pronunciada por el académico José María San Román Cutanda, Julián Garde anunció en su discurso de aceptación la creación de la primera Cátedra de Gastronomía de la región, que contará con el apoyo de la Academia y de la Consejería de Agricultura y defendió el papel de los veterinarios en seguridad alimentaria, apostando por la dieta de proximidad y el patrimonio gastronómico castellanomanchego. Señaló que “veterinarios y restauradores debemos seguir avanzando juntos para garantizar la buena mesa, así como el compromiso con la protección del patrimonio gastronómico de Castilla-La Mancha, reconocido ya por sus elevados estándares de calidad”. Y añadió que, juntos, “debemos fomentar la sostenibilidad a través de la dieta de proximidad, adquiriendo productos de la zona y de temporada y ofertando y protegiendo productos de calidad diferenciada de marcas certificadas de Castilla-La Mancha”. Esta apuesta conjunta pasa también, según el rector, por instar a las administraciones a que desarrollen una red de distribución de los productos de la zona para que sean adquiridos por restauradores locales y puedan ofrecérselos a sus clientes”. Todo ello, y mucho más, “claramente debe y puede ser liderado desde esta Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, constituida en 1994, Corporación de Derecho Público y Carácter Consultivo del Gobierno de CLM, que tiene como objetivo “promover, fomentar e investigar” todo lo relacionado con la gastronomía de la región. 

Por su parte, en su discurso de ingreso, la académica Pilar Gil Adrados, defendió la importancia del consumo de carne y sus derivados, evitando las grasas saturadas, en cualquier dieta equilibrada y demostró en su discurso, con aportaciones de estudios científicos y datos contrastados y solventemente expuestos, que “ la relación entre el consumo de carne y los distintos tipos de cáncer, aunque ha sido muy estudiada carecen de entidad suficiente y sus conclusiones son muy débiles”. 

La Academia de Gastronomía de CLM está formada por 50 miembros (Académicos de Número), 10 por provincia, además de Académicos Correspondientes y Académicos de Honor. Todos ellos personalidades reconocidas tanto dentro del sector como fuera de él. Así las cosas, la institución la integran desde cocineros de renombre nacional, pasando por periodistas, profesores universitarios, empresarios, abogados, bodegueros, entre otros sectores económicos y profesionales. A tal efecto, fomenta el estudio de la gastronomía en sus aspectos histórico y popular, convoca pruebas y certámenes para la difusión y fomenta la evolución de 

la gastronomía sin que esta pierda sus principales características. Además, edita material impreso, sonoro y audiovisual sobre la gastronomía castellanomanchega y custodia una biblioteca y un archivo fotográfico. https://www.academiadegastronomiadecastillalamancha.com/


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.2322 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022