03/10/2019 / 09:53
Oscar Gil


Imagenes

La Asociación Amigos del Castillo de Villel de Mesa, ponentes en Asturias

Hispania Nostra organiza en Asturias el 38 Foro de Asociaciones y Gestores Culturales que en esta ocasión, ha centrado el debate de la España vacía, y presta su atención en el patrimonio cultural como un importante recurso para evitar el despoblamiento.


La España vaciada, la Laponia española, campañas publicitarias como “Teruel Existe”… Con el tiempo ha crecido la conciencia sobre una tendencia imparable: la despoblación de las áreas rurales que afecta a una gran extensión del territorio de España. Un drama que repercute en la calidad de vida de las personas que siguen llamando hogar a sus pequeños pueblos, que ven como sus calles se marchitan y avejentan a merced de los estragos del tiempo, dejando atrás una cultura, una historia y en definitiva un patrimonio de gran valor durante siglos erigido.

Piedras históricas despegadas unas de otras que necesitan de una buena argamasa que las una definitivamente y que sirvan de cobijo y gozo para la población local. Con este fin, la Asociación Hispania Nostra ha convocado el 38 Foro Anual de Asociaciones y Gestores Culturales dedicado al Patrimonio Cultural como recurso para fijar población y evitar el despoblamiento.  La mesa de debate, que tendrá lugar del 4 al 6 de octubre en Asturias, reunirá a diferentes organizaciones y expertos en el tema para buscar soluciones y exponer ejemplos de buenas prácticas.

El presidente de la Asociación Amigos del Castillo de Villel de Mesa, Miguel Zamora, explica que es lo que se pretende “Se trata de demostrar que se puede luchar contra la despoblación a través del Patrimonio. Para ello es fundamental una labor pedagógica con los lugareños para que sepan apreciar sus tesoros de los que disponen y de los que no son conscientes. Debemos poner en valor nuestro patrimonio, pero en primer lugar con los mismos lugareños. Un patrimonio bien gestionado es una oportunidad para el pueblo. Solo se ama aquello que se conoce y solo se defiende aquello que se ama (Leonardo Da Vinci)”

Durante esos días se organizarán tres mesas redondas donde se mostrará cómo los propietarios privados modernizan su patrimonio para hacerlo sostenible, se expondrán las distintas posibilidades que tienen las pequeñas poblaciones para financiar el desarrollo y la conservación de su patrimonio, y se facilitarán ejemplos de cómo el Patrimonio Inmaterial puede favorecer a la industria local.

Hispania Nostra, que durante décadas ha velado por la consolidación del patrimonio cultural y natural como valor y recurso generador de desarrollo socioeconómico, ha ampliado este año sus líneas de trabajo para presentar las consecuencias del despoblamiento en España y la importancia de la educación en patrimonio. Un trabajo que es de toda la sociedad civil, y a ella invita a participar en este foro, que ya ha abierto su plazo de inscripción

Este evento permite a diferentes Asociaciones, cuyo eje de trabajo principal está vinculado con la conservación del Patrimonio Cultural, el poder compartir proyectos y experiencias así como debatir en torno a temas concretos de actualidad relacionados con la sociedad y el patrimonio.

Este año, el tema propuesto es Patrimonio Cultural: un recurso para fijar población y evitar el despoblamiento .


Zamora añadió “desde la Asociación de Amigos del Castillo de Villel de Mesa aportaremos nuestro granito de arena con una ponencia en la que daremos a conocer los pasos que hemos ido dando como Asociación en nuestro primer año de andadura para luchar por la conservación y mantenimiento del Castillo de Villel de Mesa. También comentaremos nuestra visión sobre como las acciones que hemos realizado pueden ser un elemento complementario para fomentar la actividad cultural y social en el entorno rural.”

 

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5967 seg., Memoria Usada: 1.30 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019