12/02/2019 / 12:47
Marta Martínez


Imagenes

La Asociación contra el Cáncer, Afaus y Alcer valoran muy satisfactoriamente las obras del nuevo hospital

Responsables de las tres organizaciones sociosanitarias de la provincia, acompañados del delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, han visitado las obras esta mañana.


Las obras de ampliación del hospital de Guadalajara marchan a buen ritmo y para  comprobarlo la Delegación de la Junta en Guadalajara, con su delegado, Alberto Rojo, a la cabeza, ha invitado a algunas organizaciones sociosanitarias, en concreto la Asociación Contra el Cáncer, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) y la Asociación Afaus de Salud Mental, y a los  medios de comunicación a visitarlas esta mañana.

El delegado se ha congratulado del ritmo que han adquirido los trabajos desde el año pasado. Los resultados son ya visibles, sobre todo en las plantas superiores, y calcula que se encuentran al 54 por ciento. En la actualidad los avances son menos notorios porque se trabaja en lo que no se ve, la instalación de todo el cableado.

Rojo ha indicado que se espera que para abril de 2021 estén terminadas las obras, incluido el equipamiento, por lo que en esa fecha podría estar en funcionamiento.

Cuando esta zona de ampliación esté operativa al cien por cien se espera que se acometan las mejoras necesarias en el viejo edificio, según ha señalado el delegado.

Por otro lado, el responsable de la Junta en Guadalajara ha indicado que de no haber sufrido la paralización a la que fueron sometidas estas obras en 2011, “ahora mismo podríamos estar aquí de visita de algún familiar o recibiendo asistencia sanitaria”.  "Es una injusticia para la ciudad y para Guadalajara que fueran paradas en su momento", ha dicho, remarcando que aunque "costó el reinicio, hoy van hacia adelante".

Desde que se reiniciaron los trabajos, una de las prioridades para Emiliano García-Page cuando fue nombrado presidente de Castilla-La Mancha, ha subrayado Rojo, el Gobierno regional ha invertido ya 31 millones de euros.

El delegado ha destacado que el nuevo edificio será “muy funcional y moderno” y “muy humano” con el objetivo de acercar los servicios al ciudadano.

Uno de los ejemplos es la disposición de las unidades de geriatría, psiquiatría y oncología, cuyos centros de día están al lado de las zonas de ingreso, lo que facilitará el acceso y tratamientos de los pacientes. Una característica que ha sido muy bien acogida por los responsables de las asociaciones. El presidente de la Asociación contra el Cáncer en la provincia, José María Jiménez Bustos, ha indicado que supondrá "una comodidad mayor para los enfermos por el hecho de tener la entrada a pie de calle y por la amplitud del edificio". Por su parte, Emilia Díaz, presidenta de Afaus, ha valorado, además, la amplitud del servicio y la existencia de una zona exterior para los pacientes: “De la forma que he visto que se está haciendo psiquiatría es una alegría muy grande porque tiene mucha amplitud, y lo que me ha encantado es que van a tener un espacio libre, y para estas personas con enfermedad mental es muy importante poder contar una parte abierta a la que puedan salir y no tener que estar todo el rato en la habitación. No creía que esto iba así tan avanzado y he quedado muy contenta con cómo va la obra”, ha dicho.

El presidente de Alcer, Alfredo Barrado, ha señalado que “es muy importante para Guadalajara la amplitud y contar con una nueva zona de diálisis porque ahora mismo tenemos un problema grave, que tenemos muchos enfermos que se desplazan diariamente a Madrid, y con esta nueva zona de especialización mejorará su calidad de vida y su calidad asistencial”.

En referencia al hospital antiguo, el delegado ha aludido también a algunos avances en renovación tecnológica con una inversión de más de 3 millones de euros en lo que va de legislatura.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3925 seg., Memoria Usada: 1.50 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019