La botarga de Taracena vuelve a salir por las calles tras más de un siglo desaparecida

21/01/2017 - 17:21

Al acto acudieron autoridades y vecinos de la pedanía que han trabajado para que esta costumbre vuelva al calendario anual, arrancando las fiestas de invierno. 

 

Este sábado, 21 de enero, Taracena ha vuelto a ver pasar por las calles y plazas a su antigua botarga. La alcaldesa del pueblo, Belén Sánchez Pastor, y el interés de los vecinos ha permitido que, coincidiendo con la celebración de San Ildefonso, la pedanía recupere a su botarga y celebre una fiesta por todo lo alto. 

Lo hacían a las 11.00 horas con su presentación pública en el centro social, a la que asistían numerosos vecinos, así como el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y varios de sus ediles. El portavoz del PSOE, Daniel Jiménez, y el concejal de Ciudadanos Guadalajara, Ángel Bachiller, también quisieron estar presentes en la recuperación de la botarga de Taracena. 

La botarga desapareció hace más de un siglo, cuando empezó a parecer antiguo o innecesario una tradición tan bonita como esta. De hecho, no fue la única en desaparecer. Otras corrieron su misma suerte, hasta una veintena, según señala el periodista y escritor Jesús Orea, que también estuvo presente en este acto y que se ha documentado acerca de la historia de estas costumbres. 

De nuevo, con su vestimenta colorida y plantándole cara a la modernidad. La botarga de Taracena recorrió las calles con alegría, bajo la mirada curiosa de los vecinos y, especialmente, el asombro de los niños. Además, los vecinos compartieron comida para terminar la celebración y caldear las bajas temperaturas de la mañana en Taracena.