La Botarga y el Mayordomo, colman a Valdesotos
Soleada y animada mañana que aprovecha el lapso entre frentes. La Botarga y el Mayordomo han vuelto a ser protagonistas en Valdesotos con motivo de la Virgen de las Candelas.
Circunstancialmente, la población serrana ha aprovechado la pausa entre borrascas para consolidar la recuperación de su Botarga, con motivo de la Virgen de las Candelas. Y es que fue el año pasado cuando se restauró la memoria colectiva y se recompuso la singular pareja.
.jpeg)
En los últimos estertores de la fiesta, desaparecida en la década de los sesenta, se vinculó la figura bicolor a la popular celebración de Las Candelas, aunque su origen festivo se asocia al día de Reyes. Y siguiendo este guión, se ha querido fortalecer la raigambre local y apuntalar esta cita que quiere asentarse, de nuevo, en el almanaque del lugar.
Con inusitada expectación, destacó sobremanera la alta afluencia de fotógrafos, arrancó la mañana sabatina. El pasacalles lo inician los Gaiteros de Villaflores, que lo riegan con su música tradicional. Y se pelean con el sonar de los cencerros que porta la Botarga. A su lado, guiando el recorrido, el Mayordomo, quien se encarga de dirigir los pormenores festivos.
La ruta arranca a los pies del Ayuntamiento y recorre los bucólicos rincones de este espacio del alto Jarama. Varias paradas, preparadas por los vecinos, ofrecen distintos postres y salados a los propios y extraños. Destacaron las casas que aportaron sus caracoles, un dulce típico de esta zona de Guadalajara, que también se conserva con vigor en Retiendas o en Valdepeñas de la Sierra.
.jpeg)
No faltaron los bailes que ofrecieron los dulzaineros, para animar al baile al respetable. Y como una muestra de asegurar el futuro, a la cita también se sumó una botarga infantil, que copia el ropaje de su hermana mayor: traje azul y rojo, con sombrero en forma de cono, de colores a la inversa de la bayeta original. Porta cencerros, máscara de cuero y blande una fusta de cola de toro.
Finalizó la parte matinal con el baile vermú y una comida popular, a la que asistieron más de cien comensales. El pase de la tarde, más festivo y con otras tendencias, ha sido la antesala de mañana, en la que volverá a llamar la Botarga a los paisanos para invitarles a la asistencia a la Santa Misa.

Apuntalada la recuperación y presentada a la sociedad provincial, Valdesotos se suma al último escalón de localidades que en los últimos años ha rebuscado en su memoria para poner de vanguardia aquellos recuerdos de los abuelos. Por ellos, hay que seguir con el folklore y la tradición de nuestros pueblos.