Adjudicadas: La caseta de Fuente de la Niña y los jardines de la Cotilla volverán a abrir sus puertas

30/08/2021 - 13:12 M.Martínez

Cuatro ofertas se han presentado para gestionar el bar restaurante del zoo.

El Ayuntamiento tiene en marcha en estos momentos, o acaba de cerrar, procesos para adjudicar el servicio de hostelería de cuatro espacios públicos. Son el bar-restaurante del zoo municipal, la caseta del guarda de la Fuente de la Niña, el quiosco de los jardines del palacio de la Cotilla, y la cafetería del teatro auditorio Buero Vallejo. 

La caseta del guarda y la terraza de la Cotilla ya han sido adjudicadas; la primera a Los Girasoles de Lino, y la segunda a Biosfera de Aurum. En el caso del bar del zoo se han presentado cuatro ofertas de empresas interesadas en su explotación y en estos momentos se están valorando. Y en cuanto a la cafetería del teatro Buero Vallejo, el plazo de presentación de ofertas se cierra en unos días, el 30 de agosto.

 

Fuente de la Niña y la Cotilla
La licitación que hace referencia a la caseta del guarda y terreno adyacente del parque de la Fuente de la Niña y el quiosco-bar del jardín del Palacio de la Cotilla se publicaron de manera conjunta pero en dos lotes diferenciados, por lo que las empresas podían presentar sus ofertas para los dos espacios o para uno solo, como ha sido el caso. 

Las instalaciones y espacios de la caseta del guarda objeto de concesión tienen una superficie total de  475 metros cuadrados, siendo 106 los construidos (en dos plantas). Se establecía como tipo de licitación un canon mínimo anual de 9.088 euros. Ha habido dos empresas interesadas, la finalmente adjudicataria, Los Girasoles, y Exclusivas Ordesa.

La terraza de los jardines del palacio de la Cotilla, que se cerró en 2019 por motivos de seguridad, cuenta con una superficie de 204 metros cuadrados, 20 de pérgola y 42 del casetón. El canon mínimo anual fijado en los pliegos era en este caso de 6.403 euros. Solo se presentó una oferta, la de Aurum.

La concesión de estas instalaciones tiene una duración de 15 años, prorrogables de forma anual otros cinco más.

En ambos casos habrá que esperar todavía para su apertura al público puesto que, debido a su estado, es necesario realizar obras de mejora. Serán los adjudicatarios los encargados de hacerlas, por lo que su oferta debía incluir, además de los planes de explotación, un anteproyecto de los trabajos a realizar. En compensación por esta inversión, se suprime el canon anual durante los ocho primeros años de la duración inicial de la concesión en el caso de la caseta del guarda, y de doce años en el lote de los jardines de la Cotilla. 

 

En la terraza del palacio de la Cotilla hay que adecentar y ordenar los jardines, siempre con un estilo acorde al monumento del que forman parte y que aspira a ser declarado Bien de Interés Cultural. También requiere atención, por su deficiente estado, el quiosco.

La caseta del guarda se presenta como un lugar adecuado para dar servicio al complejo deportivo Fuente de Niña con los nuevos campos de fútbol. Lleva tiempo abandonada y en busca de un uso que dé la oportunidad de disfrutar de ella a los ciudadanos. Hace unos años, tras la rehabilitación que hizo una escuela-taller, ya hubo dos intentos por abrirla a la hostelería pero sin éxito. Su estado de conservación es bastante deficiente. La estructura y fachada se encuentran bien, pero el interior está destrozado por los continuos actos vandálicos de los que ha sido objeto, según el informe de la arquitecta municipal, quien valora las obras necesarias para su adecuación en más de 74.000 euros. También se contempla la posibilidad de ampliar la planta baja con un módulo de nueva construcción.

En estos casos, se trata de prestar un servicio de restauración al mismo tiempo que se recupera y pone en valor el patrimonio de la ciudad, tal y como destacó la concejala Lucía de Luz cuando presentó el inicio del proceso de licitación.

 

Zoo
En el caso del bar-restaurante del zoo, cabe destacar que las instalaciones son completamente nuevas, han sido rehabilitadas a través del plan de empleo, y se han invertido cerca de 270.000 euros en los dos últimos años. La empresa adjudicataria deberá hacerse cargo de la inversión correspondiente al equipamiento de restauración y al mobiliario, entre otras obligaciones.

Tienen una superficie de 586 metros cuadrados, contando con los jardines, el porche y el merendero. El canon mínimo anual que se establece en el pliego de licitación es de 6.855 euros.

La concesión se otorga por un plazo de 15 años, con posibilidad de prórroga por periodos anuales hasta un máximo de cinco años.

El plazo para presentar las ofertas concluyó el 9 de agosto y se han presentado cuatro. Actualmente se está a la espera de que se reúna el comité técnico para estudiarlas.

La licitación prima criterios medioambientales y promueve aspectos sociales relacionados con la contratación de personal con licitadores que cuenten con la condición de Centro Especial de Empleo. Además, se tendrá en cuenta a la hora de valorar las ofertas, como una mejora, la construcción de un jardín de estilo japonés en el patio por parte del licitador, acorde con el resto del zoo.

 

Cabaret Café 
En el caso de la concesión del bar cafetería ubicado en el teatro auditorio Buero Vallejo, el Cabaret Café, el canon anual base de licitación sin impuestos es de 9.173 euros. También la duración de la concesión es de 15 años, ampliables hasta 20.

En este caso se adjudica la explotación de un servicio de hostelería como bar-restaurante con actividades de espectáculo, ocio y diversión.

También aquí, el adjudicatario deberá realizar algunas obras. Se trata de adecuar y adaptar a la legislación vigente las zonas de cocina y almacén. 

El Ayuntamiento trabaja también para sacar a licitación otros espacios destinados a la hostelería, como son el bar del Teatro Moderno y los existentes en algunas instalaciones deportivas, así como otras instalaciones o terrazas en las pedanías, cuyas concesiones ya han expirado.

También ha regularizado recientemente la situación del bar de la estación de autobuses. Se adjudicó a mediados del año pasado y actualmente está en obras. 

La concejala de Hacienda y Patrimonio Municipal, Lucía Luz, asegura que el objetivo del Ayuntamiento es el de seguir recuperando espacios cerrados o degradados para devolvérselos a la ciudadanía, así como regularizar todas las concesiones y posibilitar nuevas oportunidades laborales.