30/07/2021 / 17:28
Redacción


Imagenes

“La celebración del encierro podría tener una responsabilidad civil por no cumplir la legislación establecida”

El alcalde de Brihuega, Luis Viejo, defiende, en declaraciones a Guadalajara Media, que el encierro suspendido por el Consistorio es "complejo, ya que puede durar hasta 11 horas”, pero no olvida que es una tradición de Interés Turístico Regional que seguirá adelante cuando las condiciones lo permitan.


El alcalde de Brihuega, Luis Viejo, considera, respecto a  la suspensión de los encierros que se iban a llevar a cabo el 16 de agosto, que “es una tristeza tomar esta decisión difícil para mí y para el equipo de Gobierno y el concejal de festejos”. El Consistorio tenía todo prácticamente preparado. Sin embargo, el Decreto 55/2021 no se ha cambiado, lo que ha obligado al Ayuntamiento a suspenderlo. “Yo lo que quiero dejar claro es que no hay que caer en ese error en politizar una cuestión tan tradicional para los briocenses, que es algo nuestro y tradicional”, añade.  Además –prosigue- “si un cargo público, a sabiendas de que no puede cumplir un decreto, saca adelante este festejo podría ser negligencia, con las respectivas consecuencias penales, incluso la el Ayuntamiento, que podría tener una responsabilidad civil de hasta 600.000 euros si no hace cumplir el decreto”. Igualmente hay una guía de recomendaciones que sacó la Consejería de Administraciones Públicas y Hacienda el 7 de julio “lo que hace imposible cumplirlo”.

                Viejo quiere dejar claro que es un encierro complejo, que transcurre en tres momentos por casco urbano, “con la dificultad que tiene para cumplir el decreto y esa guía del Gobierno regional”. El evento comienza a las 18:00 horas y acaba a las cuatro o cinco de la mañana del día siguiente, “siempre y cuando no se pierda algún astado por el campo o por el monte”. Es por eso que cree que  “la complejidad es tal que yo entiendo que no se puede celebrar”.

En cambio sacará adelante una programación cultural para el mes de agosto de características similares a la que sacaron en 2020. “El más interesado evidentemente a nivel personal y políticamente soy yo como alcalde y es el equipo de Gobierno y es el concejal de festejos, porque además nosotros defendemos nuestras tradiciones que son de todos”. Y el primer edil va más allá: “Llevamos trabajando estos dos últimos años para sacar adelante el proyecto de la declaración de nuestro encierro como fiesta de Interés Turístico Nacional y lo primero que hemos hecho ha sido solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha la declaración de este encierro como Bien de Interés Cultural”.

El Ayuntamiento ha contratado con Sergio del Amo, un escultor de Guadalajara, una escultura en homenaje al encierro. “La intención era inaugurarla durante este periodo del mes de agosto, pero lo haremos en el mes de septiembre-octubre porque va con un poco de retraso la entrega del trabajo”, añade Viejo, que considera que el encierro de Brihuega no es un entero cualquiera, “es el encierro más importante más tradicional más histórico de Castilla-La Mancha por eso es un encierro está declarado fiesta de Interés Turístico Regional”.

Mucha gente compara el encierro de Brihuega con la floración de la lavanda: “Viene muchísima gente a ver la formación de la lavanda y averiguará que no tiene nada que ver, yo creo que hay que saber diferenciar entre lo que supone la floración de la lavanda, que no es un evento directamente organizado por el Ayuntamiento - yo diría que es un fenómeno natural que se implica que anualmente la gente venga a visitar los campos y, como consecuencia, visitar Brihuega-  con el encierro, en el que el responsable es el Ayuntamiento, que lo que organiza directamente”.  El primer edil recuerda que lo que organiza directamente el Consistorio son las visitas guiadas, y conciertos que en Santa María. “Pero evidentemente hay una cuestión que es así: el Estado de Alarma se acabó, hay libertad de movimiento y, por lo tanto, la gente se puede desplazar a disfrutar de sus vacaciones donde quiera”, concluye.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8994 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021