La CHT ha reforestado 730 hectáreas del monte protector del embalse de Alcorlo
El objetivo era evitar la erosión del suelo y la colmatación del embalse.
Desde 2017, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha trabajado en la repoblación forestal del monte protector del embalse de Alcorlo. Ha actuado en 730 hectáreas en las que se han plantado más de 600.000 plantas.
El objetivo de esta actuación era prevenir la erosión del suelo y la colmatación del embalse. Según ha informado la CHT, la capacidad de almacenamiento de agua del embalse, construido en 1978, había disminuido considerablemente debido a la colmatación sufrida, como consecuencia de los procesos erosivos existentes en el monte que rodea el embalse. Las consecuencias habían sido: disminución de la capacidad de almacenamiento de agua y pérdida de calidad de la misma, para consumo humano y riego.
Entre 2017 y 2018 se llevó a cabo la primera fase en la que se actuó en 265 hectáreas de la parte suroccidental del monte con la plantación de 400.000 plantas forestales con las que se ha creado un bosque mixto de pino rodeno, encina y rebollo.
En una segunda fase que se realizó a partir de 2019 se actuó en 465 hectáreas, en la que se han plantado un total de 208.000 plantas.En 440 hectáreas se ha implantado un bosque de encinas y rebollos con 160.000 ejemplares, y en las 25 hectáreas restantes se ha plantado un bosque mixto de pino salgareño, encina y quejigo, con un total de 48.000 plantas. Además, se ha trabajado en la mejora de la cubierta arbórea en 25 hectáreas.
Dentro de estas actuaciones en el entorno del embalse, la CHT ha construido también una pista forestal de acceso al monte por el valle del Barranco del Redondillo, se ha mejorado la pista forestal que discurre por la divisoria de Los Molinillos y se ha recuperado el antiguo Camino de Zarzuela de Jadraque a Alcorlo.
Con las dos fases del proyecto ya ejecutadas, en la actualidad, la CHT está redactando el proyecto para realizar los tratamientos selvícolas necesarios en el monte protector del embalse de Alcorlo con el objetivo de optimizar el acceso a la luz solar, el agua y los nutrientes del suelo de las plantaciones realizadas y favorecer de esta forma su crecimiento e implantación en el terreno.