La DGT reducirá la vigencia del carné para personas mayores

13/10/2022 - 15:55 FCV

Según datos de la DGT,  4 millones de mayores de 65 años mantienen su permiso de conducir, lo que supone el 15 % del total. La subdirectora general de Formación y Educación Vial de la DGT, María Aparicio, asegura que “el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la UE son mayores de 65 años (en España es de un 28%)”.

Un dato que se repite en todos los países y que alcanza el 50 % cuando hablamos de fallecidos peatones o ciclistas.

Aparicio ha reconocido que “sabemos que tendremos que reducir los periodos de vigencia”. Y el director general de Tráfico, Pere Navarro, precisa que se van a revisar, tanto los plazos, como las pruebas psicofísicas en la renovación del carnet de conducir de los conductores mayores de 65 años.

En la actualidad, en España no existe un límite de edad a partir del cual ya no se pueda seguir conduciendo. Sin embargo, desde los 65 años aumenta la periodicidad con la que tenemos que renovar el carnet de conducir. Es decir, se incrementa la frecuencia de las revisiones médicas y de aptitud con el objetivo de intentar no poner en riesgo la seguridad de todos los conductores y el resto de usuarios (peatones, ciclistas, etc.) de nuestras carreteras.

Hasta ahora, y a partir de los 65 años, las renovaciones del carné de conducir son de 5 años, y pasa a ser de dos años cuando se superan los 70. Siempre queda a criterio de los psicotécnicos el reducir todavía más esa periodicidad, que puede llegar a ser anual. Y en el caso de los profesionales, la renovación del permisoes cada 5 años en todos los casos y cada tres a partir de los 65 años de edad.

LA EDAD Y LA PÉRDIDA DE FACULTADES

El secretario general de la Asociación Española de Centros Médicos Psicoténicos (ASECEMP), Bonifacio Martín, ha dicho que "la edad es un factor que influye notablemente en la pérdida de facultades; a más edad, más denegaciones y condiciones restrictivas". También ha señalado que "la vista es el órgano de mayor relevancia en el aporte de información en la conducción y es también el que mayor cantidad de denegaciones y condiciones restrictivas aporta".

Martín ha comentado que "es frecuente la polémica de si debe haber o no una edad límite para conducir". "Lo que debe haber son unas condiciones psicofísica adecuadas, si se reúnen se puede conducir y si no, no, cualquiera que sea la edad que se tenga. De cara a la seguridad vial, lo importante es que se cumplan y que el centro de reconocimiento haga bien su trabajo y compruebe que el conductor tiene esas condiciones requeridas", ha defendido.

Ha señalado que en todos los foros en los que han participado han reclamado la vuelta a los periodos de validez de 2009. "Sin éxito hasta el momento, aunque el director general de Tráfico ha hablado del tema hace unos días. Será un proceso lento pero si no se empieza no se alcanza", ha zanjado.

En la actualidad, el carné de conducir (clase B) se renueva cada 10 años hasta que se cumplen los 65 años, momento en el que empieza a caducar cada 5 años. Antes de 2009, la validez era de 10 años hasta los 45 años. Después, la renovación era cada cinco años hasta los 70 y, a partir de ahí, cada dos años.