14/04/2021 / 10:49
Redacción


Imagenes

La Federación de Turismo y Hostelería de Guadalajara critica los cambios de criterio de la consejería de Sanidad


Ante las nuevas medidas que afectan al sector hostelero, desde la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara y miembro de la Federación regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, considear que "la Junta de Comunidades da una vuelta de tuerca más al sector hostelero de Guadalajara capital en particular y de la región en general, llevándola a un punto del que, dentro de poco, no habrá retorno alguno".

Por un lado, lamentan las medidas de nivel 3 reforzado aplicadas en la capital. "Son medidas que seguimos sin compartir y sin entender", lamenta el presidente de la Federación Provincial, Juan Luis Pajares. "No son las más adecuadas para ayudar a que la pandemia no se extienda, según los datos también del ministerio y de Europa". Además, lamenta la forma en la que se aplican. "Se publican a una hora en la que has hecho acopio de materiales y personal para hacer tu trabajo, y te quitan la posibilidad de rentabilizar la inversión que has hecho. Por ejemplo, si tienes la nevera llena, no la puedes apagar. O si han pinchado un barril de cerveza, lo vas a tener que tirar".

Considera Pajares que esto viene a castigar aún más a un sector que ya lo está pasando mal. "No hay ninguna empresa que soporte esta merma de posibilidad de negocio. No puedes tener cualquier establecmiento abierto en el que, en el mejor de los casos, puedes conseguir un 40 o 50% del global de tu facturación, pero en el que los gastos no disminuyen. Llega un momento en el que los recurso seconómicos y mentales se agotan".

Desde la Federación aseguran estar comprometidos con la salud y "si hay que cerrar en aras de la salud, lo vemos bien, pero de algo tendremos que vivir. La situación en la que estamos desde hace meses es insostenible para muchas empresas".

 

Cambio en las medidas de nivel 3

Al margen de la situación general, también critican los recientes cambios que se han realizando en las medidas de nivel 3. Hasta el pasado sábado, indican, la mayoría de las localidades de la región se encontraban afectadas por medidas de nivel II, que supone abrir los interiores al 50% del aforo permitido y los exteriores al 75%, en ambos casos, con una distancia de 1,5 metros entre mesa y mesa.  

A partir del sábado, esto cambió y se empezó a exigir que las distancias, en el interior de los establecimientos fueran de 2 metros entre las sillas de las diferentes mesas, "lo que de facto supone un recorte de aforo del local".

Esta modificación, "no comunicada previamente al sector y sin dar tiempo de reacción al mismo, puso en una situación complicada al sector pues había establecimientos que tenían reservas previas con el criterio del aforo anterior". 

Además de esta modificación sustancial, en el nivel III, continúan, se permitía la apertura de interiores a un 1/3 de su aforo y exteriores al 50%; en ambos casos, con una distancia de 2 metros entre sillas de diferentes mesas y, en el actual nivel III no está permitido abrir los interiores y solo se permite terrazas al 50% con la distancia de 2 metros entre sillas. 

Otra diferencia es que con la Instrucción anterior,  la incidencia acumulada en la semana requerida para que una localidad pasara a nivel alto de medidas (III) era de > 200 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora la nueva Instrucción para acceder a dicho nivel basta con tener 150 casos por cada 100.000 habitantes. "O sea, se abaratan los requisitos para cerrar el interior de la hostelería, de nuevo sin medidas compensatorias". 

Por eso, consideran que "las modificaciones en estos cambios de criterio dañan sobremanera al sector, además de tener a un sector viviendo continuamente en la incertidumbre".

Ante esa situación, en reunión de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla La Mancha, a la que pertenece la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, se ha acordado solicitar, con carácter de urgencia, dos reuniones, una reunión con la consejera de Turismo, para transmitirle, una vez más, la preocupación del sector, que después de más de un año de restricciones, no aguanta más. "Las empresas se hunden, los empleos desaparecen y, de no tomar medidas urgentes, un sector vital para la economía de esta Región va a desaparecer".

Y una segunda reunión, con el consejero de Sanidad para transmitirle "que no podemos soportar más los cambios de criterios que, día sí y otro también, se aplican a un sector que ve, como nos criminalizan, sin argumentación alguna, sin consultas a los representantes del sector y, por supuesto, sin consenso alguno".

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.6381 seg., Memoria Usada: 1.00 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021