La Fundación Siglo Futuro abre 2026 con diez citas de teatro, música, pensamiento y divulgación científica

16/01/2026 - 00:15 Redacción

La Fundación Siglo Futuro arranca su programación de 2026 con una decena de propuestas entre enero y febrero, que combinarán teatro clásico y contemporáneo, grandes conciertos, un taller de pensamiento crítico, danza española y una jornada dedicada a la salud, repartidas entre el Teatro Moderno de Guadalajara, otros espacios de la capital y la localidad de Fuentelencina.

La entidad llega a este nuevo año cultural tras cerrar 2025 con 94 actos celebrados –25 en la provincia, 67 en Guadalajara y uno en Madrid– y con el propósito de seguir acercando la cultura “a todos, sin distinción”.

El calendario se inaugura el sábado 17 de enero (19.00 horas, Teatro Moderno) con la obra “Rinconete y Cortadillo”, adaptación de la novela ejemplar de Miguel de Cervantes a cargo de Factoría Teatro, dirigida por Gonzala Martín Scherman e interpretada por Chema Sabarga y Alba Pineda. La función se incluye en el ciclo “Siglo Futuro a Escena” y tendrá entrada-donativo de 3 y 5 euros.

El jueves 22 de enero, también en el Teatro Moderno (19.00 horas), llegará el turno de la música con el concierto especial “Caminos de España”, a cargo del quinteto de metales Spanish Brass, Premio Nacional de Música 2020, formación valenciana con más de 60 países en su trayectoria internacional.

Ya en febrero, el viernes 6 el Salón de Actos de la Fundación Ibercaja (19.00 horas, entrada libre) acogerá el recital “El virtuosismo del piano”, protagonizado por la pianista Paula Corrales.

El programa saldrá a la provincia el sábado 7 de febrero, con un concierto en la iglesia de San Juan Bautista de Fuentelencina (12.30 horas, entrada libre), dentro del ciclo “Cultura en Ruta”. La violinista Elena Mikhailova actuará junto a su grupo de cuerdas y piano con un repertorio que incluye, entre otros, obras de Vivaldi, Sarasate y Boccherini.

La música de cámara regresará a la capital el jueves 12 de febrero (19.30 horas, Capilla de las Religiosas Adoratrices, calle Toledo 24) con “Entrecuerdas”, un encuentro íntimo con degustación musical protagonizado por la soprano Cecilia Lavilla Berganza, el violinista Santiago Daneyko y el guitarrista Antonio Niño.

El sábado 14 de febrero la sede de la Fundación Siglo Futuro (campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara, calle Cifuentes 28, 3.ª planta) acogerá, de 10.30 a 14.00 horas, el taller “El arte de pensar”, impartido por la psicóloga y escritora Alejandra Vallejo-Nágera. Con un aforo máximo de 40 personas y una cuota de 15 euros, la actividad se centrará en herramientas para gestionar emociones, fortalecer la autoestima y transformar pensamientos negativos.

La programación continuará el jueves 19 de febrero (19.00 horas, Salón de Actos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, calle Juan Bautista Topete 1) con la conferencia “Love me do. The Beatles como fenómeno generacional”, a cargo del historiador del CSIC Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla, seguida de un pequeño tributo musical al cuarteto de Liverpool con el dúo Dos Canciones a Dos (Joe Sanz y Leena Winny). La entrada será libre hasta completar aforo.

El viernes 20 de febrero el Teatro Moderno (20.00 horas, entrada-donativo 3/5 euros) acogerá el estreno del espectáculo “Stand By”, recital de danza española y flamenca de la Compañía Éter de Danza, dirigido por Andrea Mora y Diego Olmier, con siete bailarines en escena y música original.

La recta final del programa llegará el viernes 27 de febrero con una doble cita. A las 19.00 horas, el Salón de Actos de la Fundación Ibercaja albergará una nueva sesión del ciclo “Medicina y Salud Pública”, organizada junto al Foro Fundación MD Anderson Cancer Center España, con una conferencia-coloquio titulada “Avances y retos en las enfermedades reumáticas”, cuyo ponente se concretará próximamente.

Ese mismo día, a las 20.00 horas, el Teatro Moderno cerrará la programación bimestral con “Retahílas”, adaptación teatral de la novela de Carmen Martín Gaite a cargo de la compañía La Befana de Salamanca, dirigida por Alejandro Arestegui e interpretada por Nuria Galache y José F. Ramos, un montaje que reflexiona sobre la necesidad de comunicarse y la resistencia frente a la soledad.