La Fundación Siglo Futuro programa esta semana ciencia, teatro y música

28/04/2026 - 15:08 Redacción

La Fundación Siglo Futuro ha organizado para esta semana tres nuevas citas culturales en Guadalajara y la provincia, con propuestas centradas en la divulgación científica, el teatro y la música.

La primera actividad tendrá lugar el jueves 30 de abril, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Sala Tragaluz, con entrada libre hasta completar aforo. La cita se enmarca en el ciclo “Encuentros con la ciencia y la tecnología” y consistirá en la conferencia-coloquio “España en la exploración de Marte: del clima marciano a la futura exploración humana”.

El ponente será Jorge Pla, doctor en Astrofísica e investigador del CSIC-INTA, que ha participado en cuatro misiones espaciales de la NASA. La presentación correrá a cargo de Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional.

La conferencia abordará la evolución de la exploración reciente de Marte a través de misiones como Curiosity, InSight y Perseverance, con especial atención a las estaciones meteorológicas españolas REMS, TWINS y MEDA, lideradas por el Centro de Astrobiología en colaboración con la NASA. También se explicará el papel de la atmósfera marciana en la comprensión de la antigua habitabilidad del planeta y en la preparación de futuras misiones humanas.

La segunda cita será el sábado 2 de mayo, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de Fuencemillán, dentro de una colaboración entre la Fundación Siglo Futuro y el Consistorio de la localidad. En esta ocasión se representará la obra de teatro “Conversaciones con mamá”, dirigida por Manuel Galiana e interpretada por María José Álamo y Óscar Olmeda.

La obra plantea un encuentro entre un hijo y su madre, combinando humor y emoción en torno a la relación materno-filial, con un tono marcado por la nostalgia.

La programación concluirá el domingo 3 de mayo, a las 17.00 horas, en la plaza del pueblo de La Yunta, con entrada libre. La actividad se incluye en el ciclo “Cultura en Ruta” y se celebra con motivo del 475 aniversario del Cristo del Guijarro.

En este caso, la propuesta será el concierto “Enraizados”, un espectáculo construido a partir de canciones vinculadas a la memoria colectiva y al eco de la tradición. Actuarán la cantante Anabel Collado, de Granada, y el guitarrista y compositor Joe Sanz. La iniciativa está patrocinada y coordinada por la Diputación Provincial de Guadalajara y organizada por la Fundación Siglo Futuro.