La historia de las emisoras de radio en Guadalajara

05/03/2023 - 13:24 Eduardo Díaz

  En el rincón de esta semana vamos a repasar de forma muy somera las emisoras de radio que han existido y existen en la ciudad de Guadalajara. 

Por Eduardo Díaz  

 El 13 de febrero se celebró el día mundial de la Radio, una efeméride oficial que fue declarada por la Asamblea de las Naciones Unidas en el año 2012. Con esta declaración de la ONU se agradecía la importancia de las ondas radiofónicas en la llegada de la información, música y entretenimiento a sus oyentes.

  En el rincón de esta semana vamos a repasar de forma muy somera las emisoras de radio que han existido y existen en la ciudad de Guadalajara. La primera emisora local que tuvo la ciudad fue "Radio Juventud", fundada en el año 1954, siendo su primer director el añorado Amador Rodríguez Ayuso. Su emplazamiento era en unos estudios de radio en el interior del Palacio de los Bastidas, en la Plaza de Beladíez y sus emisiones diarias eran de dos horas en horario vespertino. Sus principales programas eran las ‘Peticiones del Oyente’, en el cual los oyentes, a cambio de cinco pesetas, realizaban felicitaciones y declaraciones de amor a través de una canción; otro era el de "Rumbo a la Fama”, dirigido por Domingo Cardero Prieto que repasaba la información taurina con entrevistas a las futuras figuras del arte de Cúchares. Esta emisora permaneció en las ondas hasta el año 1965. Por sus micrófonos pasaron las voces locales de Esperanza de Lis, Luci Pérez y sobre todo Alicia López Budia que finalizó su etapa profesional en Radio Madrid.

  En el año 1978 el dinámico profesor de enseñanza Eugenio García, "Vegarmi", fundó Radio Popular de Guadalajara contando con la colaboración de Enrique Lagarcha, Juan José Díaz y Javier Borovia. Realizaban programas de debates locales y deportivos. Fueron pioneros en retransmitir en directo los primeros encierros de las fiestas de Guadalajara. El final de Radio Popular llegó en el año 1983, tras la regulación y concesión de emisoras por parte del Ministerio de Información.

  El 28 de octubre de 1982 emitió su primer programa "Ser Guadalajara" desde los estudios de un moderno edificio situado en la calle Virgen del Amparo. Su primer director fue Juan de Dios Rodríguez. Su primer equipo radiofónico estaba formado por: Jesús Orea, Olga Flórez, Toño Martín, Pedro Madrid, Evaristo Olcina y Enrique Pastor, siendo este último el único que sigue en la actualidad, realizando programas deportivos. Los primeros programas fueron ‘Ser Musical’, los informativos diarios y ‘Pájaro que vuela a la cazuela’.

    Igualmente en el año 1982 se fundó Radio Guadalajara, teniendo sus instalaciones en un principio en la urbanización del Clavín. Posteriormente, tras pasar a llamarse Radio Rato, se trasladaron a una vivienda de la calle Francisco Cuesta que es donde sigue en la actualidad, ahora con el nombre de Onda Cero. Casi desde sus inicios en Guadalajara, sus informativos y programas son dirigidos con un estilo muy personal por Félix García Pérez. Pocos años después Radio Nacional de España iniciaba su andadura en Guadalajara en unos estudios en el Centro Cívico Municipal, con la intención de transmitir las noticias locales con las del resto de España y del mundo. En sus inicios fue liderada por Félix Torcal, acompañado por Jesús Vázquez; en la actualidad, con un equipo profesional totalmente renovado, comparte edificio con Televisión Española en un moderno edificio de la Avenida Eduardo Guitian.

   En el año 2000 aterrizaba en Guadalajara la emisora de Cope, en un estudio situado en la calle condesa Vega del Pozo. Su primer director fue Carlos Palacios, que se rodeó de jóvenes profesionales como Pedro Manuel Sanz Gaitán, Olga Pérez y Mercedes Castellano. Desde sus inicios su programa estrella es el Magazine del mediodía, dirigido por la incombustible Mercedes Castellano.

  La última emisora en llegar a Guadalajara, fue ‘esRadio" en el año 2009 en unos modernos estudios en la actual Plaza de España. Por sus micrófonos han pasado profesionales como Mónica Gallo, Pablo Franco y José Luis Solano Provencio, que es en la actualidad quien dirige el programa diario a partir de las doce de la mañana.

  Existe también una emisora en un estudio del Instituto de Enseñanza Brianda de Mendoza, llamada Radio Arrebato. Fue fundada por el ya fallecido catedrático de Literatura, Fernando Borlán, junto a un grupo de estudiantes en el año 1987. Dos años después fue clausurada al declararse como ilegal. Tras varias movilizaciones de profesores  y alumnos fue de nuevo legalizada en el año 1990. Realiza debates sobre asuntos de la ciudad de Guadalajara y emite en directo la narración del Maratón de Cuentos en la primavera de cada año.