La importancia del agua y su aplicación en el deporte de salvamento acuático llega a las aulas
Más de 150 escolares del CEIP Alcarria participan en charlas de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.
La Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha iniciado una campaña de colaboración con el Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo, compuesta por diversas charlas educativas centradas en la importancia del agua como recurso vital para la vida. Estas actividades están dirigidas a los municipios de los Ayuntamientos Mancomunados, lo que permite que participen 80 colegios de toda la provincia y centros escolares de la ciudad de Alcalá de Henares.
A lo largo de dos jornadas, celebradas ayer y hoy, más de 150 estudiantes del CEIP Alcarria han sido partícipes de esta iniciativa, acompañada de dinámicas interactivas que incluyen experimentos sencillos, vídeos educativos y juegos de preguntas sobre los contenidos más importantes de dichas charlas que estimulan la reflexión y el aprendizaje.
El vicepresidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, José Miguel Benítez, ha resaltado “lo valiosas y prácticas que son este tipo de charlas sobre la importancia del agua”, así como el “conocer las actividades del Club de Salvamento Alcarreño en la provincia de Guadalajara”.
Asuntos como el ciclo del agua, su distribución en el planeta, el uso que los seres humanos hacemos de este recurso (como la cantidad de agua que utilizamos para beber, ducharnos o regar los campos de cultivo), la importancia del ahorro y cuidado del agua (destacando acciones cotidianas como reducir el consumo mientras nos lavamos los dientes o las manos), son los contenidos clave de estas sesiones. Otro tema importante es el impacto del cambio climático en este recurso esencial y las medidas prácticas para reducir el desperdicio de agua. Asimismo, se profundiza en el origen de la propia agua que consumen diariamente estos escolares, proveniente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), y cómo funciona su planta potabilizadora y el ciclo urbano del agua.
Por otro lado, los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer el apoyo que brinda la Mancomunidad de Aguas del Sorbe al deporte de salvamento acuático, una disciplina que no solo destaca por su componente físico, sino también por su implicación en la protección y seguridad de las personas en el medio acuático. Además, como parte de las actividades, los alumnos se han familiarizado con el protocolo PAS (Proteger, Alertar, Socorrer) y han disfrutado de una pequeña práctica de reanimación cardiopulmonar (RCP) utilizando un maniquí, una técnica vital para situaciones de emergencia.
Como obsequios por su participación, se han entregado gorras y mochilas al alumnado con la imagen corporativa de la MAS. Igualmente, para aquellos que han prestado atención y han respondido correctamente en el juego de preguntas, se les ha otorgado un reconocimiento adicional: un paraguas con el logotipo de la Mancomunidad.