LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) RESPONDE: Los cinco retos comunes a Guadalajara y Madrid
La respuesta está admirablemente hilada, porque, para ser una máquina pensante, lleva a cabo razonamientos que hace no tanto sólo podía hacer el ser humano.
A la pregunta ¿“qué es inteligencia artificial?” la aplicación chat.openai responde: “la IA es un campo que busca desarrollar sistemas capaces de realizar tareas que requieren inteligencia humana, y para ello utiliza una variedad de enfoques, como el aprendizaje automático y la inteligencia basada en reglas”. Y, yendo más allá, la duda surge de inmediato:
¿Será capaz la IA se sustituir las tareas de del ser humano?
Esta aplicación, a base de miles de millones de entradas, aprende y actualiza su base de datos cada segundo, en función de cómo van cambiando las variables que analiza.
Vamos a contemplar cómo chat.openai responde a la pregunta que le hemos realizado respecto a los retos comunes de futuro de la provincia de Guadalalajara y la Comunidad de Madrid, con un Corredor del Henares que comparten, utilizando el verbo “poder”, que representa la posibilidad de que suceda algo; una simple hipótesis que, con el paso del tiempo, sus algoritmos, que la aplicación va perfeccionando en cada instante, podría, y nunca mejor dicho, ser más certera y ofrecer respuestas mediante el uso de verbos que representen certeza.
Entre los grandes retos, la aplicación estima que son:
Retener empresas y talento, diversificación de la economía, seguir en la lucha contra el cambio climático, seguir trabajando en la sostenibilidad, en la promoción de transportes sostenibles, la educación cultura, patrimonio y a lucha contra la desigualdad y la discriminación.
Según la aplicación chat.openai éstas son las cinco claves de futuro y que transcribimos literalmente:
1) Desarrollo económico: ambas regiones podrían afrontar desafíos para atraer y retener a empresas y talento, y para diversificar su economía.
2) Medio ambiente: ambas regiones podrían afrontar desafíos relacionados con el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales.
3) Movilidad: ambas regiones podrían afrontar desafíos relacionados con el tráfico y la congestión, y la necesidad de desarrollar soluciones de transporte sostenibles y eficientes.
4) Mejoras: calidad de vida de sus ciudadanos, infraestructuras y servicios públicos.
5) Asuntos a mejorar: la lucha contra la desigualdad y la discriminación, y la promoción de la educación, la cultura y el patrimonio.