La Junta avisa: Nivel rojo en Guadalajara por temperaturas de hasta -14 grados
La Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital activará a las 21:00 horas de hoy, 6 de enero, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en Fase de Alerta para la provincia de Guadalajara. La medida responde al aviso de nivel rojo emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por temperaturas mínimas que alcanzarán los -14 ºC en la comarca de Parameras de Molina.
Además de la situación extrema en el entorno de Molina, la AEMET mantiene avisos de nivel amarillo en La Alcarria y la Serranía de Guadalajara, con registros de hasta -6 ºC. Ante esta activación del METEOCAM, el Servicio de Emergencias 1-1-2 ya ha informado a los ayuntamientos y grupos de intervención de la provincia para establecer las medidas de prevención y seguimiento oportunas hasta las 9:00 horas de mañana miércoles.
Recomendaciones oficiales ante el desplome térmico
Ante el riesgo de heladas y la presencia de hielo, las autoridades recomiendan extremar la precaución con niños y mayores, mantener la calefacción doméstica entre 20 y 22 grados y evitar los desplazamientos por carretera a menos que sea imprescindible. En caso de viajar por la provincia, es necesario llevar el depósito lleno y cadenas. Para cualquier emergencia, se debe utilizar el teléfono 1-1-2.