La Junta invertirá esta legislatura 23 millones en centros educativos de Guadalajara

13/10/2021 - 10:56 Redacción

La consejera de Educación ha inaugurado la ampliación del colegio Nº3 de Yunquera de Henares.

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a realizar un importante esfuerzo inversor esta legislatura en infraestructuras educativas en la provincia de Guadalajara. En concreto serán 23 millones de euros los que se destinen a 161 actuaciones, que van desde la construcción de nuevos centros a obras de ampliación, mejora y acondicionamiento de los ya existentes.

La consejera realizó estas manifestaciones en su visita a las obras de ampliación del CEIP Nº 3 de Yunquera de Henares, en la que estuvo acompañada por el delegado de la Junta en Guadalajara y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Eusebio Robles y Ángel Fernández-Montes, respectivamente; la secretaria general de la Consejería, Inmaculada Fernández; el alcalde de la localidad, Lucas Castillo; y el director del centro, Alberto Sierra.

Son cuatro los nuevos centros educativos con los que va a contar la provincia de Guadalajara: la escuela rural de Cobeta, el nuevo IESO de Yebes, el nuevo CEIP en el barrio de Aguas Vivas de Guadalajara y un nuevo centro integrado de Formación Profesional en la capital alcarreña. Asimismo, ha señalado que el IESO Harévolar contará en breve con un nuevo edificio.

Por lo que se refiere a las grandes obras de ampliación, éstas ascienden a un total 15. De ellas, ya se ha acometido la que hoy se inaugura, la reforma en el CEIP Nº 3 de Yunquera de Henares, y también han concluido la ampliación del IES Alejo Vera de Marchamalo y la reforma del edificio del CEIP Nº 17 de Guadalajara capital.

Por otra parte, en Marchamalo se acometerá próximamente la ampliación del CEIP Maestra Teodora y la reforma del CEIP Cristo de la Esperanza, a las que se unirán las reformas del CEIP Nuestra Señora de Peñahora de Humanes y el CEIP San Blas de Cabanillas del Campo que se está ejecutando en estos momentos.

Igualmente, se realizarán la reforma del CEIP El Doncel y la ampliación del CEIP Badiel de Guadalajara capital; la reforma del IES Arcipreste de Hita y la ampliación del CEIP Maestra Plácida, ambos en Azuqueca de Henares; asimismo se llevarán a cabo la reforma de un edificio para ampliación del IES Clara Campoamor de Yunquera de Henares; las ampliaciones del IES Ana María Matute de Cabanillas del Campo y José Luis Sampedro de Guadalajara. También en la capital destaca la reforma realizada en el antiguo colegio Río Tajo para convertirlo en la actual sede de la Escuela Oficial de Idiomas.

Todas estas actuaciones se completarán con tres nuevas instalaciones deportivas, en concreto, dos gimnasios, uno en el IES Campiña Alta de El Casar y otro en el CEIP Nº 3 de Yunquera de Henares, así como una pista cubierta en el IES Profesor Domínguez Ortiz de Azuqueca de Henares.

Más de 1,6 millones de euros en infraestructuras educativas en Yunquera de Henares

Por otra parte, la consejera quiso destacar que además de la ampliación del CEIP Nº 3 de Yunquera de Henares, que ayer se inauguró y que ha contado con una inversión de 420.000 euros, este mismo mes se van a licitar tanto las obras para la ampliación del instituto de la localidad, por importe de más de 840.000 euros, así como para la construcción de un gimnasio en el colegio, presupuestadas en 400.000 euros. Está previsto que las obras de estas dos infraestructuras comiencen en el primer trimestre del próximo año.

Sumando todas estas inversiones, ha añadido la consejera, “son más de 1,6 millones de euros lo que vamos a invertir en infraestructuras educativas en Yunquera de Henares en esta legislatura”.

Por lo que se refiere a las obras de ampliación del CEIP Nº 3, han consistido en la reforma de un edificio en desuso para la instalación de seis aulas de Educación Primaria, dos aulas para pequeño grupo y un despacho para profesores. Actualmente en las nuevas aulas reciben clase alrededor de 150 alumnos de 5º y 6º de Primaria. En su conjunto, el centro educativo cuenta con más de 500 alumnos y alumnas y 38 docentes.