La Junta quiere que todos los pueblos tengan acceso a Internet en 2025

20/08/2019 - 13:33 M.T.A

Es una de las medidas para abordar el problema de la despoblación, que ha centrado la reunión entre el vicepresidente del Gobierno regional  y el presidente de la Diputación provincial.

Dentro de la ronda de reuniones con los presidentes de las cinco diputaciones provinciales, el vicepresidente del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se ha reunido hoy el máximo responsable de la Diputación, José Luis Vega. En este encuentro han abordado asuntos en los que es fundamental la coordinación de las dos administraciones, entre ellos, la despoblación.

 

Guijarro ha señalado que para atajar la despoblación y el envejecimiento que sufren grandes zonas de la provincia es “primordial” la coordinación de Junta y Diputación y mejorar las infraestructuras, por lo que es ׂ“clave” la digitalización y por tanto la extensión de la fibra óptica. El vicepresidente ha insistido en que en este objetivo es “imprescindible” la aportación de fondos públicos, ya que los privados no llegan a los municipios más pequeños de la provincia, de menos de 200 habitantes. La inversión prevista para llegar a 260 núcleos de población que están en esta situación superará los 20 millones de euros y el objetivo es que todos los municipios tengan fibra óptica en 2025, aunque según Guijarro el ritmo de ejecución dependerá de la aportación del Gobierno central.

 

Otros “problemas” que han puesto sobre la mesa ha sido la necesidad de reducir la brecha financiera (ante la cada vez menor presencia de entidades financieras en los pueblos pequeños), la implantación de puntos públicos de recarga de los vehículos eléctricos, así como la búsqueda de soluciones a los problemas de gestión administrativa que tienen algunos ayuntamientos.

 

 

El presidente de Diputación se ha referido también a otros asuntos que han abordado como el Plan de Caminos y el Plan de Empleo, y ha dejado clara su disposición a colaborar “siempre” con el Gobierno regional.  

En dicha reunión ha estado también el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el responsable del Comisionado para el Reto Demográfico, Jesús Alique; y el diputado provincial, Rubén García.