27/07/2019 / 10:34
Redacción


Imagenes

La Junta recupera los centros de interpretación como espacios para la educación ambiental

El consejero de Desarrollo Sostenible ha defendido la divulgación ambiental como vía para preservar el diverso patrimonio natural de Castilla-La Mancha.


El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha defendido este viernes la divulgación ambiental como vía para preservar el diverso patrimonio natural de Castilla-La Mancha y ha asegurado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se apuesta por la educación ambiental y para ello quieren "recuperar los Parques Naturales y los Centros de Interpretación con el objetivo de poner en valor nuestra riqueza patrimonial y abrirlos a la ciudadanía para su conservación".

Durante su visita al Centro de Interpretación de la Serranía de Cuenca, situado en la localidad de Uña, Escudero, acompañado del delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia de Cuenca, Rodrigo Molina y el alcalde de este municipio conquense, Javier Gómez, ha apostado por fomentar programas de educación ambiental en estos espacios naturales para concienciar a la sociedad castellano-manchega en valores de sostenibilidad y respeto al medioambiente que garanticen la conservación de los pulmones verdes de la región.

En este sentido, la extensión de programas de ética ambiental en cada uno de los 21 centros de interpretación vertebra una de las principales acciones que se pondrán en marcha desde la Dirección General de Espacios Naturales con el objetivo de custodiar la rica biodiversidad regional, a través de la participación social, ha informado la Junta en un comunicado.

Actualmente, el Gobierno regional desarrolla un programa de interpretación de los espacios naturales encaminado a su conservación desde la óptica del uso sostenible de los recursos naturales. De este modo, la iniciativa, 'Vive tu espacio' nace para cumplir con los objetivos de concienciación, educación e interpretación del patrimonio de los espacios naturales protegidos.

Este programa se estructura en torno a tres acciones, dirigidas a un público y con unos objetivos específicos: 'Siente tu Espacio' es la parte del programa enfocada a las rutas de interpretación del paisaje y de los recursos naturales; 'Explora tu Espacio', el capítulo dirigido a los centros escolares o campamentos y 'Disfruta tu Espacio', que engloba de forma genérica todas las actividades de divulgación ambiental como jornadas, rutas y exhibiciones, que pueden ser consultadas cada mes en la página web de los espacios naturales protegidos de la región: www.areasprotegidascastillalamancha.es.

Asimismo, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se concibe la conservación de la naturaleza, a través de la actividad de estos espacios de interpretación como una herramienta para combatir la despoblación rural mediante el turismo rural sostenible. Con esa finalidad, el Gobierno regional ha reabierto de forma progresiva desde 2015 los centros de Interpretación y puntos de atención a los visitantes de los parques naturales de la región.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6703 seg., Memoria Usada: 1.20 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019