La Junta sopesa sancionar a la CHT por la mortandad masiva de peces en Entrepeñas-Buendía

29/05/2025 - 16:48 Redacción

La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, no descarta abrir un expediente sancionador a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) por la muerte de cientos de peces en el canal que une los embalses de Entrepeñas y Buendía.

En declaraciones a los periodistas, la consejera explicó que el suceso se produjo después de que se cerrara el canal, que llevaba casi treinta años sin abrirse, un hecho que, según dijo, "ha hecho que no se tuviese una buena previsión de la situación que existía". Detalló que los peces, que se encontraban en época de desove, remontaron desde Buendía hacia Entrepeñas a través del canal, quedando atrapados en pozas cuando este se cerró. La consejera calificó la situación de "nada deseable" e indicó que el Seprona de la Guardia Civil y los agentes medioambientales levantaron atestado de lo ocurrido.

El operativo de rescate, en el que participaron voluntarios, operarios de la Diputación de Guadalajara, de la propia Confederación y agentes de la Junta, se prolongó durante tres días y permitió recuperar cerca de 6.000 ejemplares vivos.