La Junta ve "una buena noticia" que Hacienda desbloqueará en 10 días 4.500 millones para las autonomías
El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, pide una "solución definitiva".
El Ministerio de Hacienda desbloqueará antes de que finalice septiembre 4.500 millones de euros de las entregas a cuenta de la financiación autonómica, según han confirmado fuentes de La Moncloa citadas por el diario 'El País'.
La Abogacía del Estado impedía liberar esos fondos para no restar margen de maniobra al siguiente Ejecutivo, pero el Gobierno ha encontrado un "resquicio legal" para actualizar la financiación a las comunidades sin saltarse el dictamen de la Abogacía del Estado que le impide el pago de estas cantidades por estar en funciones.
Una vez se concrete, el Ministerio de Hacienda desbloqueará 4.500 millones de euros a las Administraciones regionales por la mejora de la recaudación del IRPF, el IVA y los impuestos especiales durante este año, algo que reclaman desde hace semanas los presidentes autonómicos.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pretende desbloquear esa cifra en los próximos 10 días, con lo que busca dar tiempo suficiente para que los Gobiernos autónomos puedan anotarse esa partida y evitar recortes, según explica 'El País'.
A mes y medio de las cuartas elecciones generales en cuatro años, eso supondría un alivio para las cuentas autonómicas, que han anunciado ya los primeros ajustes en servicios básicos por sus problemas de liquidez.
El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha calificado de "buena noticia" las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero aunque ha incidido en la necesidad de "buscar una solución definitiva".
En declaraciones a los medios, Martínez Guijarro ha reconocido que el bloqueo de estas entregas "suponía un riesgo para el mantenimiento de los servicios públicos" pero ha insistido en que "no se trata de que tengamos que depender de la voluntad de un gobierno o de los informes de los abogados del Estado".
"Las comunidades autónomas gestionamos los servicios esenciales para los ciudadanos y la financiación tiene que estar al margen de los avatares políticos que puedan ocurrir a nivel nacional", ha continuado, reiterando la opinión del Gobierno autonómico de desvincular la financiación de las autonomías de las "incertidumbres políticas".