Laponia también existe en Guadalajara y Cuenca
La densidad poblacional de la comarca de Molina se encuentra cinco puntos por debajo de la media de los municipios contemplados en la Serranía Celtibérica, en consonancia con la de Laponia, que ronda los dos hab/km2.
El Foro de 'La España Abandonada' eligió el Señorío de Molina de Aragón en verano de 2019 como 'Zona cero de la despoblación en España' al tener la densidad más baja de toda la península. Sus 7.944 habitantes ocupan un área de 3.466 km2, es decir, una densidad poblacional de 2,3 hab/km2. Es sólo uno de los ejemplos de la llamada “Laponia del Sur” o la “Laponia española”. Éste es el nombre que recibe la Serranía Celtibérica, una superficie de 65.824 km² donde se hallan 1.632 municipios repartidos entre las provincias de Teruel y Zaragoza en Aragón; Cuenca y Guadalajara en Castilla-La Mancha; Burgos, Segovia y Soria en Castilla y León; Castellón y Valencia en la Comunidad Valenciana, y La Rioja. Se trata de una región interior, sin salida al mar, atravesada por el sistema Ibérico.
Cuenta con una población censada de 458.771 habitantes y una densidad de 6,97 hab/km2, lo que le convierte en el mayor territorio de baja densidad demográfica por despoblación de toda la UE, con algunas zonas, como en los Montes Universales, donde la densidad cae hasta los 0,98 habitantes por cada km cuadrado.
Estamos ante un territorio totalmente desestructurado. Serranía Celtibérica solo cuenta con cuatro municipios de más de 10.000 habitantes (Teruel, Soria, Cuenca y Calatayud), mientras que en el resto de España hay 760, pero tiene 669 con menos de 101 personas y en el resto de España hay 650. Además, el 92% de sus municipios tienen una densidad de 3,42 hab/km2 y un índice de envejecimiento del 448, 39%, que unido a la ausencia de nacimientos supondrá hacia el 2030 la “extinción del ser humano” de la mayor parte de su territorio.
Hispania Nostra, la asociación más veterana de España en la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural y Natural español, no quiere olvidar esta realidad, y por eso acaba de firmar un acuerdo con el Instituto de Investigación Serranía Celtibérica. El objetivo es recordar a toda la ciudadanía la existencia de esta “España abandonada”, así como la organización de todo tipo de eventos y actividades encaminados a tal fin.
En especial, las partes muestran su interés en compartir estudios, informes, encuestas y proyectos de investigación que aporten conocimiento y vías de solución a los desafíos que se plantean en el ámbito de la educación, la sanidad, la ciencia e investigación, la innovación, el emprendimiento, la economía, la cultura y las relaciones internacionales, así como declaraciones publicadas en los distintos medios de comunicación por la otra parte y en sus respectivas páginas web mediante enlaces.