La Mancha Occidental lamenta que no haya trasvases a las Tablas de Daimiel

14/05/2021 - 18:07 Redacción

Lo pide con los embalses de Entrepeñas y Buendía en el Nivel 2 y con una derivación recién aprobada de 38 Hm3 a Levante.

La Comunidad de Usuarios Mancha Occidental insta “al órgano competente en la materia, para que reitere la solicitud del trasvase”, debido a que ha considerado "inadmisible el secretismo" con el que la Comisión Mixta de Parques Nacionales de Castilla-La Mancha ha decidido poner en marcha la batería de sondeos de emergencia del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, por un período de 10 días, con el fin de ralentizar el proceso de desecación de una zona inundada de las mismas, en concreto la ubicada entre el Molino de Molemocho y el Ojillo.

"En ningún momento, ni tan siquiera por cortesía, se nos ha comunicado el acuerdo adoptado, y ahora ejecutado de la extracción de agua para el encharcamiento. La opción elegida por la Administración para evitar la desecación de la superficie inundada de las Tablas, nuevamente es un parche que se demostrará ineficaz y perjudicial tanto para la Masa de Agua, como para las Tablas mismas, y esto debido a su especial ecosistema único, que sí habría tenido una solución más duradera y eficaz, si se hubiera llevado a cabo el trasvase", han denunciado en nota de prensa.

La medida de emergencia acordada por la Administración supone, a su juicio, "restar volumen al acuífero, además de los aún no cuantificados daños medioambientales que se producirán", por lo que Por otro lado reiteran que este tipo de encharcamiento artificial en la forma elegida "tiene diversas contraindicaciones".