La música tradicional alcarreña convive con la batucada africana
Una treintena de músicos intervinieron hoy a mediodía en la Concentración de Gaiteros y Dulzaineros que, Patrocinada por Diputación de Guadalajara, partió desde la plaza del Jardinillo, a la par que se desarrollaban pasacalles y baile vermú por las calles, plazas y parques de la ciudad. La música tradicional provino de dos lados del mundo que se dieron la mano, La Alcarria y los países africanos con la batucada.
Ocho grupos diferentes tomaron parte en la tradicional iniciativa. Todos ellos, unos 30 componentes en total, comenzaron el evento tocando al unísono Ya no va la sonda por agua a la fuente frente a cerca de un centenar de espectadores que asistieron a la cita.
Entre ellos, Juanjo Molina, de los Gaiteros de Mirasierra. Recuerda que hace 40 años “no había ningún dulzainero en la ciudad de Guadalajara”. En la provincia –prosigue- “exceptuando los que venían de Segovia y el seguntino José María Canfrán ni se conocía la dulzaina”. Ahora, sin embargo, “es de sobra conocido”.
La batucada Zubba de Guadalajara comenzaba un poco más tarde en el parque de la Concordia y discurrió por la calle San Roque, Paseo San Roque y finalizando en la zona de hostelería situada en el Parque de Adoratrices. Vestidos de negro y verde, sus 25 miembros eran dirigidos por un chico. Cerca de 200 personas les acompañaron, siguiendo el ritmo a lo largo de todo su recorrido al que se fueron sumando guadalajareños hasta completar el medio millar.
La barrilada solidaria a favor de la Fundación Nipace, en el Parque de la Concordia, con la Charanga Los Compadres, completó los actos festivos. Pequeños y Mayores pudieron disfrutar de un Toro mecánico, organizado por la Peña Escopitos.
El bullicio, la diversión y la música protagonizaron el penúltimo día de ferias y fiestas de la Virgen de la Antigua, sin que faltaran los vermús, los toros y las exhibiciones para los más pequeños.