La patronal da a conocer sus propuestas para terminar el conflicto en la logística
Con la huelga de la logística ya en marcha, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, UNO, y CEOE-CEPYME Guadalajara, han dado a conocer su propuesta para el Convenio Colectivo sectorial 2023 de Operadores Logísticos de Guadalajara que, aseguran, mejora las condiciones del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) 2023-2025. La propuesta incluye incrementos salariales del 4% en 2023, 3% en 2024, y 3% en 2025, todos con garantía al Índice de Precios al Consumidor (IPC). A diferencia del AENC, la oferta empresarial propone una cláusula retroactiva para mejorar los salarios conforme al IPC de cada uno de los tres años del convenio.
Además, se ofrecen pluses de sábado y domingo, y un descanso semanal de 48 horas continuadas. La propuesta también incluye innovaciones sociales como la regulación de la modalidad contractual de los fijos discontinuos y una bolsa de 24 horas anuales de permiso retribuido para acompañar a familiares a consultas médicas o tutorías escolares.
Para promover la promoción profesional, se propone modificar el actual Artículo 16 del Convenio, y adaptarlo al II Acuerdo General para empresas de Transporte de Mercancías por Carretera. También se incluye la obligación de realizar evaluaciones periódicas de riesgos laborales con perspectiva de género, y la creación de la figura del mozo especializado carretillero, con un salario superior.
La patronal no comprende la decisión de UGT de finalizar la negociación del Convenio 2023 e iniciar medidas de conflicto colectivo, argumentando la necesidad de incluir propuestas como una cuarta paga extra y reducción de jornada laboral. Desde UNO se califican estas peticiones como "abusivas" y potencialmente perjudiciales para el sector logístico, haciendo un llamamiento para la desconvocatoria de la huelga y evitar daños a los intereses laborales de los trabajadores.