21/02/2019 / 12:30
Marta Martínez


Imagenes

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública valora los avances de la última legislatura

Considera que se han revertido muchos de los recortes de la etapa anterior, aunque "faltan cosas por hacer o por recuperar".


La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara considera que la situación sanitaria de la región ha cambiado favorablemente en esta última legislatura, aunque matizando que “el ritmo no ha sido el deseable y por tanto faltan cosas por hacer o por recuperar”. Así se manifestaban sus miembros en rueda de prensa convocada para hacer balance de la situación sanitaria y de sus reivindicaciones.

La plataforma recuerda que tras cuatro años de gobierno del PP, la sanidad en Castilla-La Mancha “quedó muy tocada”: se recortó un 18% del presupuesto, frente a la media del 11,5% de otras comunidades; se redujeron plantillas –3.000 profesionales en toda la región y 440 en Guadalajara–; se cerraron masivamente camas hospitalarias de forma permanente, hubo un intento de cerrar Puntos de Atención Continuada –seis de ellos en Guadalajara–, que se bloqueó por la movilización de usuarios y profesionales; se anuló el Convenio Sanitario con Madrid, y se paralizaron las obras del hospital, han indicado.

Ahora, a punto de concluir la presente legislatura, “tenemos que decir que las cosas han cambiado claramente”. Uno de los avances que destaca la plataforma es la contratación de profesionales, pero lamenta que “a día de hoy todavía no se han recuperado las plantillas que teníamos con anterioridad a 2012”;  siguen faltando profesionales sanitarios, médicos, enfermeros, etc. y no se cubren ausencias, explican.           

Sobre el cierre de camas hospitalarias, señalan que “no ha alcanzado las cifras de la anterior legislatura, aunque la novena planta del Hospital de Guadalajara se sigue usando como comodín, se cierra o se abre en función de las necesidades”.

Por otro lado, la plataforma se congratula de que se hayan reanudado las obras de ampliación del hospital y está satisfecha del ritmo actual de los trabajos, pero teme que tras las elecciones pueda ralentizarse, por lo que avanza que se mantendrá vigilante para que esto no ocurra y no haya más retrasos en el calendario de finalización de las obras.

También valora la apertura del esperado y necesario aparcamiento subterráneo y, aunque no ha podido ser gratuito, como este colectivo quería, consideran que gracias a la presión ejercida se logró reducir el coste para el usuario.

Según la plataforma, no se ha descuidado el mantenimiento de las instalaciones hospitalarias actuales y se ha hecho una inversión importante en tecnología, tan necesaria para la realización de pruebas diagnósticas.

En cuanto a los retos por delante, “seguimos a la espera de la ejecución del segundo acceso al hospital”, una obra que consideran urgentísima para contribuir a solucionar los problemas de tráfico.

La plataforma también insiste en que se construya, a la mayor brevedad posible, el centro de salud de Cifuentes, se reanuden las obras del de Alcolea del Pinar y finalicen las del de Azuqueca de Henares.

Además, seguirá reivindicando una mayor transparencia en cuanto a la gestión de las listas de espera, y una Ley de Garantías ligada a días de espera y con el compromiso de que las derivaciones se hagan a centros públicos, no privados. “Que no se convierta en un coladero para enviar pacientes a los centros privados”, apuntaban desde la plataforma. También reclama la recuperación del Convenio Sanitario con Madrid para pruebas o especialidades que no existen en Guadalajara, para evitar desplazamientos innecesarios a los pacientes, junto con una adecuada dotación presupuestaria de los Fondos de Cohesión.

Por lo que respecta al servicio de ambulancias, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública pide que la Administración vigile el cumplimiento de los pliegos de adjudicación y que se respeten las condiciones de trabajo de los profesionales para que este tenga la máxima garantía de calidad para los usuarios.

Sus reivindicaciones se extienden también a Atención Primaria, donde ve necesario que se dote de los medios y personal adecuado para poder prestar un servicio de calidad, porque eso supondrá aligera la carga en el hospital y reducir las listas de espera, indican.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4681 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019