02/10/2019 / 15:05
Marta Martínez


Imagenes

La Policía Nacional celebra los Ángeles Custodios con buenos datos de criminalidad

En el último año se ha producido una “bajada significativa" de las actividades delictivas que generan más inseguridad, como son los robos con fuerza en viviendas y en coches, según ha destacado el comisario jefe, José Arroyo.


La Policía Nacional de Guadalajara ha celebrado hoy la festividad de su patrón, los Santos Ángeles Custodios. Lo ha hecho con una misa y un acto posterior de entrega de condecoraciones y reconocimientos a agentes y colaboradores que a lo largo del año han destacado por su labor.

Ante un auditorio lleno de agentes, familiares, amigos y autoridades civiles, -entre ellas la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio-, militares y religiosas, el comisario jefe de Guadalajara, José Arroyo, ha abierto la ronda de intervenciones, en el salón de actos del centro San José, destacando que la criminalidad ha descendido en la capital un 2,88 por ciento entre septiembre de 2018 y el mismo mes de 2019. En este sentido, ha destacado que se ha producido una “bajada significativa de las actividades delictivas que generan más inseguridad, como son los robos con fuerza en viviendas, que hemos conseguido que desciendan un 16,67 por ciento; la sustracción en el interior de vehículos, que ha descendido un 3 por ciento, y la sustracción de vehículos, con una reducción del 14,58 por ciento”.

Mientras tanto, “la eficacia policial ha ascendido un 4 por ciento y el número de detenidos ha crecido más de un 10 por ciento”, ha añadido el comisario jefe. “Estos datos están estrechamente relacionados con la actividad policial y así podemos ver como esta ha crecido en lo que va de año un 15,65 por ciento”, concluía Arroyo. El responsable de la Comisaría de la Policía Nacional de Guadalajara terminaba su intervención con el compromiso de seguir “trabajando para garantizar una ciudad segura, y que desde Guadalajara se pueda seguir diciendo que es una ciudad tranquila”, antes de felicitar a las personas distinguidas, agradecer a todos su presencia y dedicar un recuerdo especial a los que son ya “nuestros ángeles de la guarda”.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha agradecido el trabajo y esfuerzo de los agentes de la Policía Nacional, un trabajo “callado y discreto”, pero que merece, ha dicho, reconocimientos como el de hoy para que los ciudadanos puedan mostrarles su agradecimiento, y ha destacado las intervenciones realizadas este año contra el terrorismo y para recuperar el bebé que fue robado en el hospital.

El delegado del Gobierno en funciones, Ángel Canales, ha agradecido también el esfuerzo y compromiso de los que velan por la seguridad y libertad de los ciudadanos. “Si Guadalajara es una ciudad segura, no es por casualidad, sino porque se debe a vuestra labor”, ha indicado, reseñando que mientras en la capital alcarreña la delincuencia ha disminuido, en otras ciudades, también de nuestro entorno, ha aumentado.

Ha proseguido su intervención señalando que “la Policía Nacional es percibida como una institución social en el sentido más amplio, que forma parte de la sociedad a la que sirve. Vuestra función específica es velar por la seguridad, una función que implica una enorme responsabilidad porque en vuestras manos depositamos uno de nuestros bienes más preciados, la libertad. No podemos disfrutar de la libertad si no tenemos garantizada la seguridad”.

Canales ha recordado que en 2019 se cumplen 40 años de la incorporación de la mujer a este cuerpo. Actualmente representan el 14%, “pero su número va en aumento”, ha querido subrayar. Tras las palabras oficiales se ha dado paso a la entrega de distinciones y se ha terminado con un homenaje a los caídos. Entre los reconocidos se encuentran los agentes que participaron en el operativo para recuperar el bebé robado del hospital y la agente que tramitó la expulsión de dos peligrosos yihadistas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6575 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020