02/12/2019 / 18:56
Eduardo Díaz


Imagenes

La primera cadena radiofónica que tuvo Guadalajara: 'Radio Juventud'

Se denominaba Radio Juventud, nació en 1954 y en ella estuvieron importantes periodistas de Nueva Alcarria.


En nuestra querida Guadalajara existen actualmente varias emisoras locales que informan al oyente de las noticias nacionales, regionales y locales. Entre ellas se encuentran: Ser Guadalajara, Cadena Cope, EsRadio, Radio Arrebato y Onda Cero, que durante las veinticuatro horas del día emiten todo tipo de programas tanto musicales, de entretenimiento… y sobre todo las ultimas noticias de información de todo tipo.

En el rincón de esta semana vamos a recordar la primera emisora local que existió en Guadalajara y que se denominaba “ Radio Juventud. Nació en noviembre del año 1954 y su primer director fue el inolvidable Amador Rodríguez Ayuso, muy conocido en la ciudad, por su vinculación al semanario Nueva Alcarria, del que llegó a ser director en los años setenta. Junto a él formaron parte de la redacción el comentarista taurino, Domingo Cardero Prieto, Jesús García Perdices, Salvador Toquero y el maestro de música Julián Pinilla, entre otros muchos. 

La sede de la emisora se asentaba en el antiguo palacio de la familia de los Bastida que había sido reformado para albergar la sede provincial del Frente de Juventudes. Los programas se empezaron a realizar en su salón de actos, lo cual permitía que el público asistiese en directo  e igualmente intervenían cuando se realizaban debates.  Las emisiones en los primeros días de existencia de Radio Juventud eran de dos horas en horario vespertino y contaban con un gran número de oyentes tanto de ámbito local como de las proximidades de los pueblos, a los cuales les llegaban las ondas radiofónicas. Se fueron haciendo famosas las voces femeninas de Esperanza de Lis, Lucí Pérez  y sobre todo de Alicia López Budia, la cual fue muy popular con el paso del tiempo en las ondas de Radio Madrid donde alternaba con los míticos José Luis Pecker, Vicente Marco y Raúl Matas.

Con la ampliación de horario comenzaron a realizarse programas de gran éxito en la ciudad, como “ Rumbo a la Fama”, que era dirigido por el gran aficionado taurino Domingo Cardero y  en el cual intervenían los famosos diestros locales y otros invitados de la provincia de Madrid. Existe una curiosa anécdota del torero de Alcalá de Henares, Luis Gómez “ El Estudiante”, el cual mantuvo que la plaza de Guadalajara era su preferida y en ella toreaba como en el patio de su casa. Este comentario hizo que todos los asistentes se levantasen a ovacionarlo y al final del programa lo sacaron a hombros hasta su coche que se encontraba estacionado en la Plaza de Beladiez. Otro de los programas con mayor aceptación era el de las “Peticiones del Oyente”, en el cual y a cambio de cinco pesetas, se realizaban todo tipo de felicitaciones, homenajes y declaraciones de amor, con la interpretación de las melodías de la época como: “ Las Mañanitas”, los pasodobles Francisco Alegre,  la Campanera y sobre todo canciones del niño “ Joselito”. La emisora de Guadalajara también tenía sus gestos solidarios ya que existían programas en los que se recogían donaciones para la construcción de las viviendas de la llamada “ Operación Alamín”, para las familias más humildes de la ciudad. Otro programa muy emotivo y emblemático era: “Nuestros Queridos Mayores”, en el cual se obtenían regalos para el Asilo de Ancianos como lavadoras, cubiertos, manteles...Fue sin lugar a dudas una emisora muy querida en la ciudad y que todavía se recuerda con cariño por parte de los más mayores de la ciudad.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.0147 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019