La provincia gana 1,2º de temperatura desde 1981 y se vuelve más seca

30/08/2018 - 19:22 Redacción

El Gobierno regional ha hecho  público un informe sobre Cambio Climático en el medio rural con el objeto de disponer de una base sólida para diseñar su Estrategia de frente al Cambio Climático de Castilla-La Mancha.
Para ello, se han tenido en cuenta los datos la Agencia Estatal de Meteorología desde 1981 hasta 2016 y los de las estaciones de Primer Orden ubicadas en las cinco capitales de provincia de la región y en Molina de Aragón.
El análisis de estas 36 series históricas se ha completado con los datos suministrados por las 36 estaciones del Servicio de Información y Asesoramiento al Regante del Centro Regional de Estudios del Agua perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha,  en activo desde el año 2000.
Los resultados obtenidos constatan el incremento de la temperatura media regional de hasta 1,4ºC, entre 1981 y 2016. Los mayores incrementos se alcanzan en la provincia de Cuenca con 1,89ºC, seguida de Albacete con 1,55ºC, Ciudad Real con 1,3ºC. Donde menos se ha notado este incremento es en Guadalajara y Toledo, donde se ha producido un aumento de 1,26ºC.
El número de días cálidos, según el informe, registra un marcado incremento mientras que el número de días que registran heladas está descendiendo. Los días cálidos ya no sólo se registran en verano, sino que se extienden a los meses de finales de primavera y comienzos del otoño.
Además, respecto a las precipitaciones, se aprecian variaciones entre décadas que muestran una tendencia a la disminución, dentro del régimen de gran irregularidad que posee Castilla-La Mancha. Es especialmente significativo que las mayores reducciones en la pluviometría se han alcanzado en los últimos años, coincidiendo con los períodos más cálidos.