08/02/2019 / 12:49
Redacción


La revolución industrial, vista en cerámica en el Buero Vallejo

Hasta el 21 de febrero se puede visitar la muestra colectiva realizada por el alumnado de Beatriz Nadal.


Desde el pasado martes y hasta el próximo 21 de febrero está abierta en la sala del Teatro Buero Vallejo la exposición colectiva de cerámica titulada ‘Revolución industrial y diseño’, organizada por el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y las Escuelas Municipales Palacio de la Cotilla. La muestra recoge los trabajos del alumnado de Beatriz Nadal durante el curso pasado y se puede visitar de lunes a viernes, de 19.00 a 21.00 horas.

La segunda mitad del siglo XIX fue de recuperación de los oficios tradicionales a través de novedosos sistemas productivos. El arranque lo marcaron las compañías ‘Arts & Craft’ Británicas, y los talleres de ‘Art Nouveau’ de centro Europa. Desde entonces el objetivo fue conciliar Artes y Oficios.

Tras la irrupción de la maquinaria industrial se fue generando una adaptación de los oficios a los nuevos sistemas de producción. De este modo, los oficiales artesanos, junto a creadores de artistas, comprendieron la necesidad crear centros de formación en los que poder adaptar las técnicas tradicionales a los procesos tecnológicos. Así, en poco tiempo, surgirán las escuelas de artes y oficios y lo que hoy conocemos como diseño industrial. De entre aquellos centros destacó la voz Bauhaus, escuela alemana fundada en 1919 que creó un estilo propio y cuya influencia en la arquitectura y en las artes aplicadas aún perdura. Desde 1850 se sucederán una serie de escuelas, estilos y tendencias; como ‘Arts &Crafts’, con su inspiración celta; ‘Art Nouveau’ caracterizado por la sensualidad; ‘Art Deco’, de estética geométrica y futurista; ‘Pop’, a partir del arte óptico y cinético y con la complicidad de los más media; la erupción de la tecnología…

Esta muestra es un homenaje a los maestros y a los diseños más representativos de la cultura material contemporánea (1850-2000 ). La industria y el arte quedan aquí recreados en piezas y una técnica ancestral de cerámica.

Las Escuelas de La Cotilla
Son varias las características que identifican al Palacio de La Cotilla como uno de los monumentos civiles más emblemáticos de la ciudad de Guadalajara. Desde 1978 es un importante centro docente y cultural, sede de las Escuelas Municipales, por el que han pasado varias promociones de alumnas y alumnos interesados por las artes plásticas, los oficios artísticos –cerámica, esmalte, textil, forja y carpintería–, la danza clásica y moderna, el flamenco, la música y el folklore.  Y también, porque es el marco idóneo para algunas de las actividades programadas por el Patronato Municipal de Cultura –conferencias, conciertos, exposiciones, recitales, etc.–.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8507 seg., Memoria Usada: 1.19 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019