La seguridad como prioridad

08/02/2025 - 12:49 Pedro Villaverde Embid

La labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es enconmiable, la Justicia aplica la ley vigente, el problema está en el legislador que no da respuesta a problemas como la reincidencia que generan inseguridad y repetida delincuencia.

Esta semana hemos dado la bienvenida a un nuevo comisario provincial en un acto que ha tenido lugar en el centro San José, ante nutrida representación de las instituciones e integrantes del cuerpo de la Policía Nacional, a los que profesamos sincera admiración y reconocimiento a su labor. Enhorabuena y mucha suerte en su cometido a Feliciano Díaz.

  “Viene la policía, se juegan el físico, porque afortunadamente tenemos unos cuerpos súper buenos, para que luego a los dos días, o al siguiente, les dejen en la calle. Estamos perdidos”. Así de contundente nos hablaba la pasada semana Hipólito Fernández, regente desde hace 32 años de Tien 21, ubicado en pleno centro de la ciudad, tras haber sido objeto de un robo con insultos y amenazas. Era la primera vez que les robaban de día. “siempre había sido de noche; el año pasado nos rompieron la reja, nos han roto la cerradura de la puerta y nos han hecho butrones… por desgracia ya estamos acostumbrados y es que tenemos la guerra perdida”. Algo similar le sucede a nuestro vecino en Francisco Aritio, en una tienda con bicicletas, patinetes… y  suma y sigue. Lo triste es que quienes se ganan la vida con su trabajo  vivan en la inseguridad y pese a la diligencia de la policía en la actuación y detención de los atracadores, éstos, aún con antecedentes, salgan a la calle una y otra vez a hacer lo mismo. La policía cumple, la Justicia también porque aplica la ley, el problema está en el legislador. La reincidencia debería estar duramente penada, existir un tipo penal agravado que haga pensarse al infractor si le merece la pena volver a delinquir.

  La Diputación, esta semana, ha licitado el mantenimiento de puntos de videovigilancia en los pueblos, un plan de seguridad que controla los accesos a todas las localidades, previniendo el delito y ayudando a esclarecerlo. Lamentable que haga falta, pero loable porque hay que protegerse. De la okupación, con este Gobierno, mejor ni hablamos.