La siesta es sagrada pero ...15 minutos son suficientes para descansar bien
En España la hora de la siesta es sagrada, pero va siendo el momento de cambiar esas 3 horas al día de siesta por otro tipo de siesta más corta. La alternativa que el psicólogo y experto del sueño de la Universidad de Cornell, James Maas, ha dado a conocer es la llamada “power nap” o dicho de otra manera la siesta de poder.
Esta siesta trata de echar una cabezadita de un cuarto de hora. Estos 15 minutos es el tiempo requerido para que nuestro cuerpo esté descansado si hemos pasado una mala noche. El sitio debe de ser el adecuado para que uno pueda dormir, desde una cama a un Colchón hinchable Intex en Raviday, lo importante es que no se prolongue y dure más de 15 minutos, si no entraríamos en un ciclo largo y profundo.
Además de James Maas, otros expertos de esta materia como Caroline Buchanan o Jim Horne, han informado que los beneficios de este tipo de siesta son los adecuados para que uno se sienta fresco, si se tardara más tiempo nuestro cuerpo estaría cansado y tendremos una sensación de agotamiento. Esta sensación se debe a que se interrumpe el ciclo del sueño, su duración está entre 15 minutos y media hora pero hay otros casos que puede durar todo el día.
Una investigación del The Medical Journal of Australia aclara que una breve siesta es la idónea para mejorar la atención de muchos trabajadores del turno de noche. Otra de ellas publicada en el Journal of Sleep Research afirma que dormir durante un periodo corto de tiempo es perfecto para mejorar el rendimiento de la memoria declarativa. Muchos de estos expertos han llegado a la conclusión que dormir esos 15 minutos a primera hora por la tarde ayuda a que estemos más concentrados durante el resto del día.
Sin embargo, la hora estimada para muchos no está confirmada, ya que cada organización tiene su propia manera de ver el tiempo estimado para estar fresco. La Sociedad Española del Sueño tiene establecido que duren entre 30 y 45 minutos, sin embargo WebMD aconseja que hacer una siesta durante 15 o 20 minutos es una manera de estar alerta y que rindas más físicamente.