La subdelegada del Gobierno destaca “la apertura del proyecto de educación ambiental de Umbralejo a toda la sociedad”

05/06/2024 - 19:04 Redacción

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha asegurado esta mañana que el nuevo convenio suscrito entre el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “es pionero en abrir a toda la sociedad el proyecto de educación ambiental de Umbralejo”.

Según ha explicado, tanto los vecinos y vecinas del entorno de este enclave situado en la Sierra Norte como otros colectivos y entidades interesadas podrán hacer uso de este recurso, que hasta ahora solo se ofertaba a escolares durante periodos concretos del curso escolar y el verano. “Este nuevo acuerdo, que complementa y amplía en el tiempo las actividades, es una forma de optimizar el uso de un recurso casi único del que disponemos en Guadalajara, ya que tan solo hay en España otros dos pueblos que fueron recuperados en su momento para la educación ambiental: Granadilla, en Cáceres, y Búbal, en Huesca”, ha asegurado.

La subdelegada ha subrayado que la estancia en Umbralejo supone “una auténtica inmersión en la naturaleza y una experiencia única de contacto con la realidad de la vida en un pueblo”. Además, ha recordado que el programa de educación ambiental cumple 40 años en 2024, “de manera que toda una generación ha pasado ya por aquí, y algunos de los que vinieron en su día como alumnos vuelven ahora como docentes”.

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, la subdelegada ha acompañado al director del OAPN, Javier Pantoja, y al consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, durante la firma del convenio que ha tenido lugar en la propia localidad de Umbralejo, en un acto al que también han asistido el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Escudero, y el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes.

Tras suscribir el acuerdo, han tenido la oportunidad de conocer algunos de los talleres formativos que se están impartiendo estos días a escolares de la zona, como cestería o apicultura, así como las instalaciones que albergan diferentes especies de animales domésticos antaño habituales en el medio rural.