26/11/2022 / 13:05
Pedro Villaverde Embid


Imagenes

La violencia de género

  La violencia de género no es solo el número de fallecidas a manos de parejas o exparejas, son otros muchos casos de menores consecuencias, muchas sin agresión física.


Enfrascados en la polémica por los efectos contrarios a los perseguidos de la conocida como Ley del solo si es si, en cuya elaboración no se hizo caso a los consejos de los expertos, llegamos a otro 25-N, día en el que se condena una vez más la conocida como violencia de género, aquella que va dirigida contra una mujer por el hecho de serlo, una lacra a erradicar de la sociedad. Alrededor de medio millar de mujeres, hoy, en nuestra provincia, tienen alguna medida de protección y son más en número las que sufren en silencio la violencia en su domicilio- que no hogar-.

  En una interesante charla del Siglo Futuro el pasado viernes que hablaba de pornografía y violencia sexual, Karina, trabajadora social, aportaba datos tristes, pero reales, de violaciones- seis al día en España-, llamadas al 016 y denuncias, haciendo la consideración de que estas cifras contabilizadas son solo la punta del iceberg de lo que realmente acontece. Y la peor de las sensaciones nos la dejaba nuestra amiga Marta Marco, profesora de Secundaria desde hace mucho, pese a su juventud, que nos contó cómo son muchas más de lo que pensamos las alumnas que sufren violaciones, abusos o agresiones en el ámbito intrafamiliar, es decir de un ‘amigo’ de sus padres, un tío… y ni siquiera lo llegan a contar, salvo a un profesor que les genera confianza. 

  La violencia de género no es solo el número de fallecidas a manos de parejas o exparejas, son otros muchos casos de menores consecuencias, incluso sin llegar a pegar. Son situaciones del día a día, extendidas, que requieren de mucha educación, concienciación, denuncia, complicidad de la ciudadanía con las víctimas. Se ha avanzado en visibilidad, formación de las fuerzas de seguridad y personal implicado en los protocolos de actuación, pero no olvidemos que todos somos cómplices de la violencia que se produce al otro lado de la pared si callamos.  


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9852 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023