La Virgen de la Candelaria y las botargas salieron en Albalate
Un año más, y tras la pasada edición en la que por motivos de la pandemia de COVID se tuvo que modificar, la festividad de San Blas se ha vuelto a una relativa normalidad. Las botargas y la Virgen salieron a la calle.
Un año más, y tras el pasado donde que por motivos del COVID se tuvo que modificar la festividad de San Blas, este año se ha vuelto a una relativa normalidad. Las fiestas comenzaron el miércoles a las 12:00 h con una misa en honor de la Virgen de la Candelaria, en la cual tiene lugar un bonito acto, que consiste en la presentación a la Virgen de los niños que han nacido a lo largo del año en recuerdo de la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén, además de la ofrenda de unos pichones y tarta, tradición que se remonta al siglo XVII. Después de la eucaristía, se bendijeron las caridades que se repartieron por la tarde por las casas de la localidad, este año y como medidas Covid, se han metido en bolsas las caridades que corresponden por casa para no tocarlas y a la vez, se ha pedido donativos para la realización de estas, en vez del día de San Ildefonso.
Ayer, festividad de San Blas, fue el día grande de estas fiestas. Después de la misa mayor que tuvo lugar a las 12:30 h, los botargas-danzantes esperaron su turno a la puerta de la iglesia, la salida del santo se convirtió en un estruendo de repiques de tambor, saltos, bailes, piropos y vivas a San Blas, ellos son los protagonistas de la fiesta junto a su patrón.
Durante la procesión que duró varias horas, los botargas bailaron y como es tradición, también se pararon junto con la carroza a beber, comer bollos y los típicos “torcios” de Albalate para reponer fuerzas. La entrada del santo al templo fue como cada año uno de los momentos más emotivos de la jornada.
Hoy festividad de San Blasillo, tendrá lugar en el Centro Juvenil a las 16:00 h la tradicional rifa con los objetos y alimentos que han donado los Albalateños, en la cual no faltarán los bollos y la limonada.
Esta tarde habrá baile popular al igual que miércoles y jueves, además, a las 00:30 h comenzará hasta alta horas la discoteca móvil EUFORIA.
Y mañana para terminar estas fiestas, tendrá lugar la festividad de Santa Águeda con una misa a las13:00 h, donde las mujeres irán con trajes de alcarreñas y de época, y se nombrará a la alcaldesa de honor. Ya por la tarde habrá baile popular y las 00:30 h al igual que ayer, discoteca móvil en el parque Pepe Loeches.