03/10/2022 / 19:11
FCV


Imagenes

La zona más lluviosa de España sigue pidiendo trasvases

Según el Índice de Precipitación Estandarizado (SPI) la zona de Murcia y Alicante son las áreas de España que han registrado más lluvias, superior a la media, teniendo en cuenta los datos recogidos por la AEMET durante este último año hidrológico. Mientras, Guadalajara tiene zonas que atraviesan una sequía extrema. 


Mientras, Guadalajara, en algunas zonas de Cuenca colindantes con la provincia, así como parte de la Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, las precipitaciones arrojan dramáticos resultados, que apuntan a rangos entre sequía moderada y extrema.

Sin embargo, la tónica predominante en el año hidrológico en el Levante oscila entre la calificación de zona húmeda en el entorno de Alicante y Murcia, y  normal en el interior. La zona fronteriza entre Murcia y Levante ha obtenido una calificación de húmeda, como se puede ver ene el mapa.

El índice SPI fue diseñado con objeto de dar cuenta de las distintas maneras en que el déficit de precipitación afecta a los diferentes sistemas de recursos hídricos (humedad del suelo, aguas superficiales, aguas subterráneas, etc.).

A través del uso del índice SPI es posible cuantificar y comparar las intensidades de los déficits de precipitación entre zonas con climas muy diferentes y tiene la propiedad de que puede integrarse sobre un amplio rango de escalas temporales, lo que hace que pueda ser utilizado como indicador de diferentes tipos de sequía, tanto aquellas que son de corta duración y que producen efectos principalmente sobre los sectores agrícola, forestal y pecuario, como para caracterizar sequías climáticas de larga duración conducentes a sequías hidrológicas.

Para el cálculo del SPI para un lugar determinado, se parte de la serie histórica de precipitaciones mensuales correspondiente al período requerido. Los valores positivos del SPI indican una precipitación superior a la media y los valores negativos del mismo, una precipitación inferior a la media.

Dado que el SPI está normalizado, tanto los períodos húmedos como los secos se pueden representar de la misma manera y aplicando este índice se puede hacer un seguimiento de cualquier período, tenga éste un carácter u otro. Se puede determinar el carácter de un período dado (normal, más o menos húmedo, más o menos seco) en función del signo (positivo o negativo) y el valor absoluto del SPI (por encima o por debajo de 0), habida cuenta de que los valores del índice comprendidos entre -1 y +1 caracterizan un período como "normal" al indicar que se está en la parte central de la distribución, la que se sitúa en torno a la media, a una distancia de ella igual o menor que la desviación estándar.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7745 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022