21/01/2022 / 12:31
Redacción


Imagenes

‘Las Botargas’ serán declaradas Bien de Interés Cultural en la categoría inmaterial

 Guadalajara conserva casi una treintena de estas manifestaciones folclóricas.


La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, avanzó este viernes que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará, el próximo 28 de enero, la incoación del expediente para la declaración de Las Botargas como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría inmaterial, una decisión que responde al interés del Gobierno de Castilla-La Mancha de “poner en valor este patrimonio cultural inmaterial y lograr que se tome mayor conciencia de su importancia, dando testimonios de la creatividad humana”.    

La consejera realizó este anuncio durante una visita a Montarrón para conocer esta manifestación artística y cultural, la más antigua que existe en la provincia, que siempre ha tenido lugar a excepción de los años de la Guerra Civil y que se celebra en torno a la festividad de San Sebastián. Uno de los actos más importantes de esta manifestación es la que tiene lugar el día de su víspera, en el que, al atardecer, aparece la botarga saltando, danzando y golpeando con sus castañuelas a quien se encuentra por las calles del municipio. Ese mismo día se celebra otro acto de especial relevancia, las caridades, que consiste en el reparto por las autoridades, sacerdote y botarga de pan con anisillos, queso y vino.

Rosa Ana Rodríguez destacó que en la provincia de Guadalajara se han conservado casi una treintena de botargas que se celebran en distintas festividades en otros tantos municipios. A ello se une que hay cuatro espacios que recogen la idiosincrasia de estas manifestaciones: el Museo provincial de Guadalajara, el Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de Atienza, el Museo de Botargas y Mascaritas de Almiruete y el Museo de Historia y Costumbres de Arbancón.     

La consejera estuvo acompañada del delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes; y el alcalde de la localidad, Florencio Simón.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8718 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022