Las cinco ayudas abiertas en 2026 para víctimas de violencia de género
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará este lunes las cinco convocatorias de ayudas dirigidas a víctimas de violencia de género que el Gobierno regional mantendrá abiertas de forma permanente durante todo 2026, de modo que podrán solicitarse en cualquier momento del año. El conjunto de estas líneas de apoyo suma 710.000 euros, lo que supone un incremento del 6,3 % respecto a 2025.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha destacado que el aumento de la dotación responde al compromiso del Ejecutivo autonómico de reforzar los recursos públicos destinados a que las víctimas puedan romper con la violencia. "Hay mujeres que no pueden permitirse salir de esa situación por la dependencia económica, especialmente cuando tienen hijos, hijas o personas dependientes a su cargo", ha señalado, subrayando que estas ayudas buscan que esa dependencia "no sea nunca un impedimento".
Estas son las ayudas:
1) Ayudas de orfandad
Están dirigidas a hijos e hijas de mujeres asesinadas, hasta los 21 años, o hasta los 25 en caso de discapacidad, así como a personas dependientes a su cargo cuando el agresor es el padre o la pareja de la madre. Tras la modificación aprobada en 2024, la cuantía es de 7.200 euros anuales. La partida destinada a esta línea alcanza los 375.000 euros.
2) Ayudas para víctimas con dificultades de acceso al empleo
El Gobierno regional concede estas ayudas a mujeres que, además de ser víctimas de violencia de género, no cuenten con rentas superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional. Están orientadas a facilitar el inicio de una nueva actividad profesional y cuentan con un presupuesto de 162.000 euros.
3) Ayudas sociales y de solidaridad
Pueden solicitarlas las víctimas que sufran lesiones, secuelas o daños psíquicos graves como consecuencia de la violencia, cuando estas afecten de forma temporal o permanente a su integridad física o mental. En 2026, la dotación de esta línea se duplica respecto al año anterior y asciende a 143.000 euros.
4) Becas Leonor Serrano Pablo
Estas becas están destinadas a apoyar la formación académica de las víctimas. En 2026 se ampliarán para financiar no solo estudios universitarios de grado o máster, sino también formación profesional e idiomas. Se contemplan ayudas de hasta 2.000 euros para el pago de matrículas y un complemento adicional de 1.000 euros como estímulo. La convocatoria actual cuenta con 5.000 euros, a la espera de la ampliación de bases y presupuesto antes del verano.
5) Ayudas para el acceso a pisos tutelados
El Ejecutivo regional facilita el acceso a pisos tutelados como solución habitacional para mujeres víctimas de violencia de género, con o sin hijos, que hayan pasado por recursos de acogida y cuenten con informe social favorable. Esta línea dispone de una financiación de 25.000 euros y tiene como objetivo garantizar un entorno seguro alejado del agresor.
Los requisitos y procedimientos de solicitud de estas cinco ayudas se publicarán en el DOCM y las convocatorias entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2026, permaneciendo abiertas durante todo el año.

