¿Final de la pandemia? Cinco muertes y un 30% de caída de contagios el fin de semana
Sanidad informa de que las hospitalizaciones en planta suben este fin de semana de 82 a 86 y los ingresos en Cuidados Intensivos disminuyen de seis a cinco.
La variante Ómicron del Covid 19 va perdiendo fuerza. De hecho, entre la semana del 3 al 9 de enero, se registraron 6.108 contagios, cifra que descendió hasta los 4.318 durante la semana pasada, lo que supone una bajada del 30%.
Sin embargo mantiene de forma residual los ingresos, sobre todo en planta, ya que, pese a que los casos están experimentando un descenso gradual, estos aumentan, pero en menor proporción.
En cambio, tras el fuerte incremento entre el 14 y el 17 de enero, que se pasó de 64 ingresos en planta a 79, las cifras se han mantenido en el entorno de 85 de media, desde los 93 del 19 de enero a los 86 registrados el fin de semana, marcándose datos de 83 ó 82.
Los internamientos en UCI son los que mantienen una mayor estabilidad, ya que desde principios de año se ha sostenido una media de 10, cifra que desciende a 9 el 11 de enero y que no ha vuelto a rebasar el listón de la decena, contabilizándose la mitad el pasado fin de semana.
En conclusión: Los datos ponen de manifiesto el diagnóstico que los expertos sanitarios han mantenido desde que Ómicron comenzara a incrementar sustancialmente los contagios.
- En primavera habremos alcanzado la inmunidad de rebaño, información ésta ratificada hoy mismo por la OMS.
- De la misma forma que los contagios ascendieron de forma radical, el 45% de los mismos se están produciendo en la sexta ola, la caída es más acusada que en la anterior variante, la Delta. Una vez alcanzado el pico, en la semana del 3 al 9 de enero, que se llegó a los 6.108 contagios, el decrecimiento fue progresivo, pasando por 5.634 casos en la semana del 10 al 16 y terminando con 4.318 el fin de semana pasado.
- Las hospitalizaciones en planta están siendo proporcionalmente mucho más bajas, respecto al número de contagiados, debido a la menor virulencia.
- En el caso de las de UCI, están siendo igualmente inferiores y el 95% de los que ingresan en Cuidados Intensivos no están vacunados.