24/01/2021 / 11:54
Jose María Bris/Exalcalde de Guadalajara


Imagenes

Las iglesias de Guadalajara en los siglos XX y XXI

Los datos de las que figuran en este articulo  han sido obtenidos gracias al vicario general de la diócesis, Agustín Bugeda Sanz, al párroco de San Antonio de Padua, Jesús Recuero Alcolea y a David Martínez Vellisca,  técnico del Ayuntamiento y  actual responsable del Archivo Municipal. 


Guadalajara a lo largo de su historia ha tenido que conozcamos 30 iglesias, 9 ya han desaparecido, 10 fueron construidas en el siglo XX y 2 en el siglo XXI. Los datos de las que figuran en este articulo  han sido obtenidos gracias al vicario general de la diócesis, Agustín Bugeda Sanz, al párroco de San Antonio de Padua, Jesús Recuero Alcolea y a David Martínez Vellisca,  técnico del Ayuntamiento y  actual responsable del Archivo Municipal. Por orden cronológico son las siguientes:                                                                                               
Iglesia de San Pablo. En el barrio de la Estación, esquina C/Francisco Aritio  83  y C/ Iglesia 4 fue diseñada y dirigida su construcción por el arquitecto Joaquín María Fernández Ceballos,  titulado en 1917 y arquitecto municipal de Guadalajara desde 1920 a 1925. Proyecto realizado en 1921, inaugurado en 1926, siendo obispo de Toledo D.Enrique Reig Casanova (1858-1927), diócesis a la que perteneció Guadalajara hasta el año 1955 en que se creó la de Sigüenza- Guadalajara. Nave de tres tramos sin crucero, el edificio de ladrillo visto de influencia neomudéjar.

 Iglesia de San Juan de la Cruz y de San Vicente Paúl. En el Paseo del Doctor Fernández Iparraguirre  24 fue construida en 1946, según proyecto del arquitecto José Luis Valcárcel, siendo arzobispo de Toledo D.Enrique Plá y Deniel (1876-1968). Era propiedad de la Diputación Provincial que la cedió al obispado en 1981, siendo obispo D. Jesús Pla Gandía (1915-2000), ampliada en 1988 con D. Miguel Clemente  García como párroco. A la derecha del templo, torre con campanario y reloj, el retablo con detalles barrocos está presidido por la Virgen de la Misericordia, a la derecha, la imagen de  San Juan de la Cruz y a la izquierda la de San Vicente Paúl.                                                   

Iglesia del Santísimo Sacramento.En la Avenida de Burgos nº 6 , creada canónicamente el 31 de octubre de 1967 e inaugurada el año 1970 en ambos casos por el obispo D. Laureano Castán Lacoma (1912-2000). Fue construida según proyecto del arquitecto Javier Picabea Cervino con planta en forma de cruz  y altar en el centro presidido por un Cristo crucificado  y a su derecha una imagen de la Virgen. El párroco era D. Jesús Santamaría.                                                                                         
Iglesia de San Pedro Apóstol. En la Colonia Sanz Vázquez, C/Chile s/n, en una parcela cedida por el Ayuntamiento que presidía el alcalde Antonio Lozano Viñés (1967-1977) al Obispado el 24 de febrero de 1967. Construida en 1970 según proyecto de los arquitectos José Luis de Arana y María Roca, siendo párroco D Victorio Lorente Sánchez y obispo D.Laureano Castán Lacoma, edificio de ladrillo visto, altar sencillo con un Cristo crucificado y la imagen de San Pedro presidiéndolo, coro sobre la puerta de entrada y campanario. 
                    
Iglesia de San Juan de Ávila. En la C/ Constitución 31 A. Construida según proyecto del arquitecto Javier Picabea Cervino, inaugurada el  año 1970, siendo obispo D.Laureano Castán Lacoma. Se realizó una segunda intervención de mejora entre los años 1986 y 1987, siendo obispo D. Jesús Pla Gandía. Iglesia de planta poligonal, de ladrillo visto, el altar con el Sagrario en el centro, 8 tablas con motivos religiosos, dos cuadros representando el Nacimiento de Jesús  y la Adoración de los Reyes a ambos lados y al fondo oleos de tono azulado de Carlos Santiesteban (1927-2015) con figuras evangélicas, vidrieras artísticas con cruces en azul y blanco en el inicio lateral del altar  El Campanario proyectado por el arquitecto Luis Montalvo de la Blanca se inauguró en el año 2015.
                                                                  
Iglesia de María Auxiliadora. Del Colegio Salesiano de San José, en la C/Toledo nº 24. Construida  según  proyecto del arquitecto José Marí de la Vega,  inaugurada  el 22 de mayo de 1971, siendo obispo D. Laureano Castán Lacoma y director de los Salesianos D.Adolfo González. Edificio de ladrillo visto erigido sobre los locales  del Centro Juvenil Don Bosco. En el centro del altar un Cristo tallado en cruz de madera, a la derecha versículos del evangelio de San Mateo “Bienaventurados / Los pobres de espíritu/ Bienaventurados /los limpios de corazón/ Bienaventurados los mansos/ Porque de ellos es el reino de los cielos”. A  la izquierda una imagen de la Virgen  y en el extremo del altar la de  María Auxiliadora. El ayuntamiento financió la rampa de acceso a la misma en el año 1999.
  
Iglesia de San Antonio de Padua. En la Avenida de Castilla nº 19. Construida en 1974 según proyecto del arquitecto Esteban Román Marlasca, siendo párroco D. José María León Acha y obispo D.Laureano Castán Lacoma, edificio de ladrillo visto, sobre la puerta de la entrada la silueta de un ángel en metal. La reforma inaugurada el 15  de diciembre de 2001 se debió a un proyecto de la arquitecta Pilar Hierro Martínez, siendo párroco D. Jesús Recuero Alcolea. De una sola nave, con altar sencillo, con un cuadro de  Jesús en el centro,  a la derecha el Sagrario e imagen de Jesús, torre con campanario adornada con una Cruz diseñada en hueco sobre la obra.                                                  

Iglesia de San Pascual Baylón. En la C/Luis Ibarra Landete  nº 6. Construida e inaugurada el 13 de noviembre de 1982 según proyecto de los arquitectos Diego Vera Fernández, Juan Manuel Vasallo y Jaime Juárez Huertas, siendo párroco D. Eusebio Alonso y obispo D. Jesús Pla  Gandía. La obra de ladrillo visto, el altar sencillo presidido por una Cruz, a la derecha el Sagrario y una imagen de San Pascual Baylón y a la izquierda otra imagen de la Virgen. Al fondo, al lado de la entrada, vidriera artística.  

Iglesia de la Beata María Jesús. En la Avenida Pedro Sanz Vázquez nº 27. Construida e inaugurada el 7 de marzo de 1993 según proyecto de los arquitectos Gonzalo Ximénez Herraiz y Joaquín García Santalla. El aparejador fue Pedro Manuel López Masegosa, siendo párroco D. Alfonso Martínez y obispo D. José Sánchez González  (1934). De fabrica de ladrillo, sobre el altar un Cristo crucificado y unas letras al fondo “El Maestro está aquí y te llama”. A la izquierda del altar una hornacina con la imagen de la Virgen, con coro sobre la entrada.

Iglesia de San José Artesano. En el barrio de Los Manantiales esta iglesia tuvo varias ubicaciones provisionales. Primero en la Plaza de los Manantiales, después en una nave de la C/La Isabela y la definitiva en la C/Jaraba nº11 construida en 1994 según proyecto de los arquitectos Pedro de Villota y Mª Begoña Pérez Frias. De planta circular, reformada el año 2014 (cubierta, fachada y pérgolas), siendo párroco en 1994 D. Justo Sanz Mateo (1923-1995) y obispo D.José Sánchez González.Altar sencillo con la imagen de San José Obrero a su izquierda, los muros circulares con grandes vidriera.                                                                                          

Iglesia de San Diego de Alcalá.En la Avenida de El Atance nº 1 es trasladada a Guadalajara el año 2001 desde el municipio de El Atance inundado por la construcción de un embalse sobre el río Salado donde figuraba bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. Edificio obra renacentista del siglo XVI se erigió sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento que yo presidía  el 29  de diciembre de 1995 y fue inaugurada en marzo del año 2005 siendo párroco D. Pedro Mochales Moreno y obispo D. José Sánchez González.El retablo primitivo se encuentra en la iglesia de San Gil de Molina de Aragón, por lo que se encargó el actual al artista de Horche José Antonio Martínez en el año 2015. La iglesia la preside una imagen que ya estaba en el pueblo de El Atance de San Diego de Alcalá, del siglo XVIII y una altura de 1,10 mts. Los gastos del traslado y alzamiento de la Iglesia costaron 2,7 millones de euros  y corrieron a cargo del Ministerio de Medio Ambiente.

Iglesia de El Salvador. En la C/Bolarque nº 7, a la entrada al Polígono Residencial de Aguas Vivas, en una parcela cedida por el Ayuntamiento que yo presidía el 28 de febrero de 2001, según proyecto realizado por el estudio Leceta Arquitectos, erigida a partir del 18 de enero de 2003. El 23 de  septiembre de 2007 comenzaron  las actividades parroquiales en una capilla lateral siendo obispo D. José Sánchez González. El 22 de septiembre de 2013 se inauguró el  templo y el 23 de septiembre de 2018  la iglesia fue dedicada solemnemente al Señor, siendo párroco desde el año 2003  D. Jesús Mercado Blanco y obispo en 2007 (D. José Sánchez) y en 2013 y 2018 D. Atilano Rodríguez Martínez (1946). En el edificio en piedra caliza blanca destaca el retablo de mosaicos bizantinos de Marko Iván Rubik, sacerdote jesuita esloveno, nacido en Zaldlog en 1954. Un retablo elaborado en el año 2018 por un grupo del Centro Aletti de Roma de catorce nacionalidades distintas dirigido por el Padre Rubnik.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.4229 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022